24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

Sugieren maximizar Mercosur para mejorar comercio exterior

El titular del Cadep, Fernando Masi, opinó que un Mercosur más flexible y pragmático ayudará a los países miembros a mejorar su comercio exterior, al potenciar un área de libre comercio con la América Latina.

Los datos al cierre del primer trimestre del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la importación desde los países del Mercosur representan el 38,2% sobre el total, y el Brasil sigue siendo el mayor socio comercial que tenemos en la región.

El titular del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, en su artículo de análisis "Integración regional: ¿minimizar o maximizar?", hace mención a la nueva modalidad de acuerdos comerciales entre bloques.

Recordó que el Brasil ha sido el país que más se ha planteado la idea de buscar mecanismos para realizar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional.

"La pregunta es si existe la suficiente voluntad del Brasil para adoptar esta posición en el Mercosur y si es conveniente para el propio Brasil la minimización del bloque regional", se plantea.

Masi señala que los propios técnicos brasileños opinan que para su país es más conveniente "ir a negociaciones con terceros dentro de un Mercosur imperfecto que fuera de él".

Los factores que impiden al gigante sudamericano a iniciar negociaciones por su cuenta, según lo reconoce el propio Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior del Brasil, es la alta competitividad de los países miembros del bloque en temas agrícolas y, su vez la baja competitividad del parque industrial brasileño.

"En definitiva, el Mercosur deberá sopesar los pros y los contras de este deseo brasileño de minimización de la integración regional", señala Masi.

El analista recuerda que en la última asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en nuestro país, el economista Santiago Levy propuso armonizar 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que existen en la actualidad en la región.

"De lograrse esta área de libre comercio, América Latina y el Caribe se convertirían en la quinta potencia mundial con una participación del 7% del PIB global, de acuerdo con el BID. Asimismo, un incremento del comercio intrarregional, principalmente de insumos industriales y de la producción, puede aumentar en un 9% las exportaciones de los países miembros", señala.

"La elección no parece orientarse a una minimización, una maximización de la misma debería incluir más flexibilidad y pragmatismo de lo demostrado por el Mercosur en las dos últimas décadas", agregó Masi.