24 abr. 2024

Sufren la escasez de agua potable, pese a ser ribereños

Por Alcides Manena

Acarreo.  Pobladores no tienen de otra que buscar agua del río para sus quehaceres, ante escasez en Alto Paraguay.

Acarreo. Pobladores no tienen de otra que buscar agua del río para sus quehaceres, ante escasez en Alto Paraguay.

ALTO PARAGUAY

En el Departamento de Alto Paraguay es una constante el deficiente servicio de agua potable que reciben los habitantes, a pesar de que todas las localidades son ribereñas.

Fuerte Olimpo es la capital del departamento; su sistema de fluido no abastece en la totalidad de la población. Existen barrios en donde muchas veces no alcanza el servicio, según reporte de algunos vecinos que comentaron que en el barrio Don Bosco es un sector donde a duras penas llegan unos chorros del vital líquido.

Cuando hay escasez se junta agua cruda del río y algunos pobladores pagan por cada acarreo de agua 15.000 guaraníes. No hay más remedio dicen, ya que el líquido es imprescindible.

El precio que se paga por el servicio es de 25.000 a 35.000 guaraníes y, según denunciaron los pobladores, no cuentan con medidores. La aguatera que administra el servicio fue creada hace más de 15 años y trabaja de manera irregular.

Incluso, los moradores recuerdan una mala experiencia de épocas pasadas cuando el actual intendente Sergio Cuéllar fue presidente de la Junta de Saneamiento y dejó una deuda de aproximadamente G. 60.000.000.

Esta deuda fue contraída por el servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y tuvo que ser pagada por otra administración que le sucedió en la comisión.

No es potable. Los vecinos refieren que el agua que reciben en la canilla no es 100 por ciento potable, ya que consideran que es de mala calidad. “Algunas veces se percibe en el líquido el sabor de la cal, otras veces el exceso de cloro que son productos que se utilizan para tratar”, refiere una usuaria.

La localidad no está aislada de los problemas que afrontan otras comunidades chaqueñas que viven a la vera del río Paraguay, un enorme recurso natural que no es aprovechado para abastecer a las comunidades del líquido vital para el consumo humano. Se carece de políticas públicas para plantear de una vez por todo el mejoramiento del servicio a la población que sea óptimo y constante las 24 horas.

Contraparte. Las aguateras también se quejan por la alta tasa de morosidad de los usuarios, donde inclusive las propias autoridades no abonan el pago por el servicio. Además de la fuga que existe por el derroche que hacen algunos moradores lavando sus vehículos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.