6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 13:49

Suben a 6.000 los damnificados por el terremoto en Perú

Lima, 20 ago (EFE).- El número de damnificados por el terremoto ocurrido el domingo por la noche en el sur de Perú se elevó a casi 6.000 personas según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que también incluye los cuatro fallecidos y los 67 heridos ya conocidos.

El documento constata que el sismo, que tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, dejó 382 viviendas colapsadas y otros 1.469 inmuebles quedaron inhabitables en los pueblos cercanos a su epicentro, situados en el Valle del Colca, perteneciente a la región de Arequipa.

Con daños menores hay otras 2.143 casas, además de trece escuelas, mientras que alrededor de diez kilómetros de vías de comunicación quedaron afectados.

La mayoría de los damnificados se encuentra en la localidad de Chivay con más de 1.700 damnificados y 344 inmuebles declarados como inhabitables.

El sismo se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes) y causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Hasta catorce réplicas de entre 3,9 y 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter pudieron ser percibidas durante esta semana por la población en la zona del terremoto.

Entre la ayuda humanitaria trasladada a la zona hay carpas, módulos de viviendas, colchones, mantas, bidones, carretillas, agua, alimentos y maquinaria pesada para despejar las vías de comunicación que quedaron bloqueadas.

Un equipo de arqueólogos y conservadores del Ministerio de Cultura se encuentra en la zona para evaluar los daños sufridos en complejos arqueológicos y monumentos prehispánicos y virreinales que se encuentran en el área afectada por el temblor.