26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de junio de 2017, 02:00

Suba salarial sería de G. 75.000 desde julio, confirmó el Ministerio de Trabajo

El viceministro de Trabajo, César Segovia, dijo ayer que, a más tardar el 20 de junio, el Consam enviará al Ejecutivo el porcentaje de ajuste del salario mínimo. Incremento será aplicable desde proximo mes.

Conforme a las modificaciones del Código Laboral, realizadas en noviembre del año pasado, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) debe analizar en el mes de junio de cada año el reajuste del salario del trabajador.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, dijo ayer que la próxima semana los integrantes de este Consejo se reunirían para analizar el porcentaje de ajuste que recomendarán al Poder Ejecutivo para que este ordene el incremento por decreto.

Dijo que ya han solicitado al Banco Central del Paraguay (BCP) que remita un informe sobre la inflación acumulada desde el último ajuste, de modo a tener la cifra exacta de aumento del costo de vida.

Hay que recordar que el último incremento se calculó en base a la inflación acumulada de marzo del 2014 al mes de octubre de 2016, que finalmente dio como resultado una inflación de 7,7%, que hizo subir al salario al monto actual fijado en G. 1.964.507.

Desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año, la inflación acumulada que se observa al revisar el registro histórico del BCP es de un 3,9%.

"Esta semana no hemos podido reunirnos porque los representantes del sector empresarial y el de los trabajadores están de viaje por el exterior del país. Nos reuniríamos la próxima semana, lo que queremos es que antes del 20 de junio podamos remitir al Poder Ejecutivo la recomendación del ajuste que estaría entre 3% a 4%", afirmó.

Al ser consultado si este incremento entraría a regir desde este fin de mes, aclaró que se ha acordado con el sector empresarial que su cumplimiento será a partir del mes de julio próximo.

"El monto aproximado que estamos manejando para este ajuste salarial estaría por los 75.000 guaraníes; de hecho, habíamos dicho cuando se modificó la ley que justamente los incrementos serían en menor plazo, pero con ajustes más leves que el 10% como estipulaba la normativa anterior", explicó Segovia, viceministro del Trabajo.

Embed


Alcanza al 27% de trabajadores

El salario mínimo legal alcanza aproximadamente a un 27% del total de los trabajadores en el sector formal, esto quiere decir, a unos 380.000 personas, según los datos disponibles de la última encuesta permanente de hogares.

El último reporte del observatorio de Sinafocal, oficina dependiente del Ministerio del Trabajo habla de que el desempleo a nivel país alcanza a un 6%.

También el mismo informe, basandose en datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) calcula que el empleo informal alcanza al 64% de las personas actualmente ocupadas.

Con esta cifra, nuestro país se ubica como el tercero más alto a nivel regional que son personas que no acceden a protección social, pagos extras, entre otros beneficios. El 31% de los trabajadores son cuentapropistas en el país.