21 may. 2025

Spielberg desvela los secretos de película

Veinticinco años después de su estreno, el cineasta Steven Spielberg volvió a ver La lista de Schindler (1993) en un cine y acompañado por el elenco gracias a la retrospectiva que le dedicó el Festival de Tribeca, en Nueva York.

Steven Spielberg

Steven Spielberg

El estadounidense dijo que había reparado en un nuevo detalle de la escena final en la que los judíos depositan piedras en la tumba de Oskar Schindler. Concretamente, quedó impresionado por la “mirada prolongada y duradera” de Emilie Schindler a la lápida de su marido, ya que al estar en Jerusalén era la primera vez que la visitaba.

El director dijo que en un principio tuvo miedo a que la gente no creyese que la historia era real, tanto por lo inverosímil de la trama como por el hecho de que la dirigiera un cineasta como él, que venía de rodar E.T.”, y por ello grabó esa escena final con los supervivientes reales a los que salvó Schindler.

Spielberg aseguró que se sentía “muy orgulloso” de la película y que no se sintió así de “realizado” con ninguna de las que dirigió después, pese a que le costó diez años aceptar el encargo. Rodar la escena de las cámaras de gas fue duro tanto para Spielberg como para las actrices. “Fue el día más traumático de mi vida”, confesó. EFE