29 abr. 2025

Sorpresivo recurso judicial deja en suspenso la extradición de Pavão

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao concedió un hábeas corpus genérico que había planteado la defensa del brasileño, que tendría que ser trasladado a su país mañana.

Recluido.   Pavão está preso en la Agrupación Especializada.

Recluido. Pavão está preso en la Agrupación Especializada.

Ayer fue dado a conocer un documento enviado al Ministerio de Justicia por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, donde informa al ministro Éver Martínez la suspensión de la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al Brasil, ya que se hizo lugar a un pedido de hábeas corpus genérico, solicitado por el brasileño a través de sus abogados defensores.

“Disponer inmediatamente la suspensión del traslado a la República Federativa del Brasil vía extradición del ciudadano paraguayo Jarvis Chimenes Pavão, en tanto no recaiga sentencia definitiva y firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dice parte del documento firmado por el juez Crescencio Ocampos.

Por ahora se frena la ida de Jarvis al Brasil, a donde debía ser trasladado mañana para cumplir una condena de 17 años por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.

La jueza Penal de Garantías Lici Sánchez firmó el pasado 21 de diciembre la resolución que da vía libre a uno de los tres pedidos de extradición del Brasil que aún faltaba resolverse.

Una alta fuente policial confirmó que ya se estaba preparando el operativo de seguridad extrema para trasladar al brasileño desde la Agrupación Especializada hasta el Grupo Aerotáctico, donde se le haría entrega oficial al Gobierno brasileño, que deberá disponer de una aeronave para el traslado del detenido a cargo de personales de Interpol de Brasil.