24 abr. 2024

Solo el 33% del cableado de ANDE puede resistir a fuertes temporales

La ANDE informó que emprenderá un nuevo proyecto para reemplazar los cables aéreos desnudos del área metropolitana, con apoyo de la CAF. Los cables protegidos cuestan cinco veces más.

Fabián Cáceres

Fabián Cáceres

El mayor problema en el suministro de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra en el sistema de distribución puesto que, de un total de 455 cables alimentadores (las líneas de 23.000 voltios que salen de las subestaciones), solo 151 tienen conductores protegidos y el resto siguen siendo tendidos con conductores desnudos, según informaron autoridades de la estatal. Las líneas desnudas, al ser más frágiles, tienden a desenergizarse ante tormentas, fuertes vientos o sufren cortocircuitos por el contacto con las ramas.

Ayer, Víctor Romero, presidente de la estatal se reunió con Mario Ferreiro, intendente de Asunción, y posteriormente comunicó que el próximo año se iniciará un plan más intenso para la sustitución de los cables desnudos en el área metropolitana. Para el efecto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorga un préstamo de USD 150 millones, de los cuales USD 124 millones serán utilizados para estos trabajos.

Se aguarda el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) y luego se remitirá al Congreso para su aprobación, precisó Romero.

GRADUAL. Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la empresa pública, manifestó que esta será la primera etapa de los trabajos y comprende los centros de distribución de Puerto Sajonia, San Lorenzo, Puerto Botánico, Tres Bocas, Luque y Lambaré. A más de los cambios de cables aéreos, las acometidas (los tendidos que llegan a las casas) van a tener cables preensamblados, apuntó el ingeniero.

Asimismo, se iniciaron otras gestiones con la CAF, para un crédito de USD 150 millones; y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un préstamo de USD 100 millones. De esos recursos, USD 120 millones serán utilizados para la fase 2 del proyecto, que comprenderá los centros de distribución de Gral. Díaz, Parque Caballero, Republicano, San Miguel, Villa Aurelia, Viñas Cué, Capiatá, Guarambaré, Limpio, San Antonio, La Victoria, Itauguá, Caacupé, Villeta y Ciudad Nueva.

“Allí tendríamos el 100% de sustitución en Asunción, área metropolitana y ciudades vecinas. Estos alimentadores desnudos representan un problema para la distribución. Cada vez que llueve, que tenemos vientos o ramas que tocan nuestras líneas se desenergizan los alimentadores, que son las líneas de 23.000 voltios que alimentan los transformadores que están en los barrios”, comentó.

Solo en el área metropolitana, la ANDE cuenta con 220 alimentadores, de los cuales 87 son cables aislados protegidos (el 40%) y 133 aún son desnudos, detalló Cáceres.

Consultado sobre la posibilidad de realizar cableado subterráneo, el gerente señaló que colocar un cable protegido cuesta 5 veces más que un desnudo y hacer subterráneo costaría 10 veces más. Con las actuales tarifas, hacer inversiones para ese trabajo es imposible, concluyó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.