18 abr. 2024

Solo 2 personas para auditar 2.000 hospitales en el país

Solo un médico y una enfermera de la Superintendencia de Salud (Supsalud), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se encargan de las auditorías médicas en todos los hospitales del país. A este equipo se suman otros seis funcionarios que controlan el área contable, de registro y el ámbito jurídico para el control en los establecimientos prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos en todo el territorio nacional, admitió Domingo Mendoza, superintendente de Salud.

Supsalud. Gustavo Cristaldo,  director de Control, y el superintendente Domingo Mendoza.

Supsalud. Gustavo Cristaldo, director de Control, y el superintendente Domingo Mendoza.

Estimativamente, en el país existen casi 2.000 dependencias sanitarias, de las cuales más de 700 son privadas, cuyas verificaciones están en manos de cuatro funcionarios de Supsalud. Un déficit que arroja un escaso control a las dependencias sanitarias privadas, pese a las constantes denuncias de negligencia, estafas y sobrefacturaciones en medicamentos.

“El control lleva varios días y tenemos solo dos personas. De Laboratorio ya no tenemos, se fue”, relató Gustavo Cristaldo, director de Control de Instituciones, al tiempo de añadir que también deben realizar con este equipo las recategorizaciones de los establecimientos, ya sean privados o públicos.

PROCEDIMIENTO. Hay pocos auditores médicos, señaló el doctor Mendoza. Supsalud debe controlar el funcionamiento del sector público, privado, del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas, Hospital Militar, Hospital de Policía y otros.

Muchos de los establecimientos no están habilitados, admitió el doctor Mendoza. “Hay instituciones que son clandestinas, abren nomás y trabajan, mientras que alguien no denuncie”. Esta situación se arrastra desde hace años en Supsalud.

El presupuesto es dependiente del MSP

La falta de presupuesto es la principal barrera para la contratación de más personal, dijo el doctor Domingo Mendoza, superintendente de Salud. El presupuesto de la dependencia está centralizado en el Ministerio de Salud Pública (MSP), una situación que les impide tener una independencia para contar con más recursos humanos y mecanismos para los controles. “Si queremos comprar un bolígrafo, si queremos arreglar una fotocopiadora, le tenemos que pedir al Ministerio de Salud”, señaló Gustavo Cristaldo, director de Control de Instituciones. “Estamos atados de manos. No tenemos presupuesto independiente, no tenemos autonomía de gestión. Está centralizado”, dijo Mendoza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.