06 may. 2024

Solo 13% de 4.200 postulantes a las becas de Itaipú aprobaron exámenes

Unos 550 estudiantes que rindieron las pruebas de Lengua Castellana y Matemáticas alcanzaron el mínimo de 60% requerido para acceder al apoyo económico para cursar una carrera universitaria.

Este año casi se duplicó la cantidad de postulantes

Este año casi se duplicó la cantidad de postulantes para las becas. | Foto: Archivo Uh.

Solo 550 (13%) de unos 4.200 postulantes pudieron pasar las pruebas de Matemáticas y Castellano para acceder a una de las 1.000 becas que ofrece la Itaipú Binacional. Se pierden 450 becas, porque la mayoría de los estudiantes no alcanzaron el mínimo requerido del 60% para acceder al apoyo educativo que se da desde el cursillo hasta el final de la carrera universitaria.

Bruno Hug De Belmont, coordinador del Programa de Becas de Itaipú Binacional, comentó que el desempeño de los postulantes en las pruebas fue superior haciendo una comparación con los resultados obtenidos en 2014. En ese año, de 3.200 postulantes solo 180 pasaron estas evaluaciones académicas.

Para el investigador en temas educativos, Rudi Elías, el hecho de que un porcentaje alto de los postulantes no haya pasado la evaluación en áreas específicas como Matemáticas y Castellano ya no debería sorprenderle a nadie, porque son los resultados que vienen arrojando evaluaciones internacionales como el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013).

Localmente, el problema del bajo nivel de preparación de los estudiantes se refleja en los exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Solo un pequeño porcentaje tuvo las capacidades mínimas esperadas en términos de logros en las áreas básicas, lo que nos lleva a pensar, en general, que nuestra experiencia educativa, nuestro sistema educativo, no está logrando que los estudiantes accedan a los conocimientos básicos y esperados”, enfatizó.

PREOCUPACIÓN. El investigador Rudi Elías dijo que la situación que evidencia esta evaluación de la Itaipú es aún más grave, teniendo en cuenta que los postulantes son los mejores estudiantes de sus promociones, con promedios entre 4 y 5.

Destacó que se deben analizar los aprendizajes en todos los niveles educativos, y el problema no se centra solo en la Educación Media, pues ya desde la Educación Escolar Básica se presentan situaciones que ameritan replantearse los métodos de enseñanza.

Por otra parte, el estado en que se encuentran las escuelas y las condiciones de vida que llevan los niños –relata Elías– muchas veces imponen una serie de restricciones que la institución no puede paliar.

LA CONVOCATORIA. Este año la Itaipú Binacional habilitó el sistema de inscripción online para facilitar la postulación de los egresados de las promociones 2013 y 2014. Como nunca antes, la cantidad de candidatos superó las expectativas, comentó Bruno Hug De Belmont, coordinador del Programa de Becas. En total se postularon 5.075 jóvenes, de los cuales se presentaron en la prueba del pasado viernes 4.200 postulantes; se registró un ausentismo del 18%. Los jóvenes debían responder 12 ítmes de los 20 requeridos en cada examen.

Los postulantes que superaron el 60% en cada prueba pasaron a la etapa de evaluación socioeconómica, trabajo que realizarán asistentes sociales, quienes harán la visita casa por casa para verificar las condiciones económicas de los jóvenes y sus familias. La prueba tiene un valor de 40%, que se sumará con el promedio que se obtuvo en la Media al 20%, y 40% es la evaluación socioeconómica.

El próximo 20 de febrero se tendrá la lista oficial de beneficiarios. La nómina completa de los preseleccionados está desde ayer disponible en el sitio www.itaipu.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.