23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 7 de agosto de 2017, 02:00

Solo en 12 escuelas de Hernandarias se suministra el almuerzo escolar

La entrega se hizo recién tras la vuelta del receso de invierno. El intendente dice que existe un grupo que monopoliza la provisión y traba toda licitación. Ante reclamo de padres, hacen compra por la excepción.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Una docena de escuelas públicas de Hernandarias reciben el almuerzo escolar, pero desde la vuelta de vacaciones de invierno. En toda la primera etapa, los alumnos no recibían el complemento y muchos directores advirtieron que ya se tenía una deserción escolar porque la mayoría iba con la ilusión de servirse el almuerzo proveído por la Comuna.

Rubén Rojas, jefe comunal de Hernandarias, justificó la demora en la distribución de los alimentos por contratiempos que tuvieron durante el proceso de licitación, debido a una queja promovida ante Contrataciones Públicas por una de las empresas en competencia.

"Hay un grupo que monopoliza ese tema y traban todo. El año pasado, a la fuerza, logramos adjudicarle a una empresa; sin embargo, esta vez la firma Fast Import Export protestó, por lo que resolvimos cancelar la licitación", explicó Rojas.

La Comuna recibió notas de padres de familia, directores y docentes, donde mencionaban que la no provisión del almuerzo escolar estaba provocando una deserción entre alumnos, principalmente de los grados inferiores que iban expresamente a las instituciones educativas por los complementos nutricionales.

Finalmente, la Municipalidad inició la distribución del almuerzo escolar, por la vía de la excepción, por un monto de G. 1.691.328.000 distribuidos entre las empresas Copacabana y Mannah, y por G. 889.824.000, ambas empresas de la ciudad de Hernandarias.

La entrega se efectuó a vuelta de las vacaciones de invierno en las escuelas públicas y comunidades indígenas del distrito de Hernandarias. El contrato con las dos empresas es por cuatro meses. Se pagarán G. 12.000 por cada plato de comida.

De acuerdo con lo explicado por Santiago Aguayo, encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, existe un remanente de G. 500.000.000 que pretenden utilizarlos también por la vía de la excepción, para ampliar la distribución de alimentos, a más escuelas.

LA DEMORA. La Comuna hernandariense disponía de G. 2.200 millones para la licitación del almuerzo escolar; luego recibieron también G. 400 millones en ampliación, que fueron destinados para la compra de mobiliarios.

En el proceso licitatorio, la Municipalidad exigió en el pliego de bases y condiciones que las empresas interesadas tengan al menos 20 funcionarios y que todos ellos estén inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según los técnicos de la Comuna, esto último fue reclamado por Fast Import Export; por lo tanto, Contrataciones Públicas dispuso por resolución, la modificación del pliego de bases y condiciones, pero la Municipalidad ya procedió a la apertura de sobres.

Por ello, finalmente, se procedió a cancelar todo el proceso y realizar la distribución del almuerzo por la vía de la excepción (contratación directa, según nivel de precios).


Instituciones educativas beneficiadas

Las escuelas beneficiadas con la provisión del almuerzo, según el listado entregado por la Comuna de Hernandarias son Escuela Básica Nº 7714 San Miguel, del km 32; Escuela Básica Nº 14.692, de la colonia Acaraymí, y la Escuela Arnoldo Janssen, del km 32 Acaray de la supercarretera.

Los alumnos de la Escuela Nº 7844 Independiente, del km 32; la Escuela Básica Ramón Jesús González Navero, del barrio Las Mercedes; Escuela Niño Jesús de Praga, del barrio del mismo nombre; Escuela Santa Bárbara, de la colonia Félix de Azara, y la Escuela Básica Nº 7979 San Expedito del barrio Trigal III, también fueron beneficiados.

En la Villa Deportiva, los niños de la Escuela Básica Nº 7987 Virgen de Caacupé, están incluidos en la provisión del complemento nutricional, también los de la Escuela Santa Clara del barrio Bella Vista, la Escuela Básica Nº 6198 del barrio San Ignacio y en el asentamiento San Isidro, en la Escuela Nº 7744 Amor y Paz.