20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 24 de marzo de 2017, 02:00

Solicitan a la Fiscalía que intervenga en el campo de Acosta Ñu

El asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Gustavo Servián, informó que el martes presentaron un pedido a la Fiscalía de la ciudad de Eusebio Ayala para proceder a una intervención en los campos de batalla de Acosta Ñu. El hecho se da ante denuncias de tráfico de vestigio de la guerra en la zona donde se realiza la extracción de arcilla. Desde la unidad penal señalan que el proceso “empezaría en estos días”, dependiendo del fiscal.

“Pedimos la intervención del Ministerio Público para que pueda constituirse hasta el lugar e investigar. Para ello pusimos a disposición a nuestros técnicos especializados en arqueología, si precisan de un acompañamiento. También, como una medida de urgencia, pedimos a la Fiscalía que solicite al juez competente para que cesen las medidas hasta tanto se pueda determinar qué está ocurriendo”, comentó Servián.

Explicó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta por parte de la Fiscalía de la zona para ratificar la denuncia.

“No estamos ajenos a la explotación, pero independientemente de todas las autorizaciones que puedan tener los propietarios, a nivel ambiental o municipal, estamos hablando de un patrimonio cultural, por eso hacemos la denuncia”, refirió.

Señaló que normalmente se dialoga y se pide permiso a dueños de propiedades para realizar prospecciones, pero en este caso la propietaria no acudió a la audiencia convocada por la SNC, por lo que acuden a dicha instancia.

El asistente fiscal Cristian Rojas señaló que ayer comunicaron al juzgado de Cordillera la investigación, que estaría siendo ejecutada en el transcurso de la siguiente semana, dependiendo del fiscal de turno Juan Daniel Benítez.