02 may. 2024

Solastalgia

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El progreso tiene su precio, y mucho más lo tiene el progreso mal entendido. Me resultaba agradable caminar por la calle Chaco Boreal, algo que trato de no hacer ahora, para evitar la contaminación del aire causada por el escape de los autos.

Es el progreso, el progreso mal entendido. Por efecto de la especulación inmobiliaria, y por otras razones más, el tráfico de Asunción se ha vuelto difícil para los automovilistas y para los peatones. El ruido es el dolor de cabeza de quienes tienen cerca algún local donde, además de tomarse alcohol, los tomadores se sienten con el derecho de no dejar dormir a los vecinos.

Por supuesto, hay leyes contra los ruidos molestos, que no se respetan, como no se respetan las leyes que penalizan los robos, asaltos, etc. En resumen, y sin idealizar el pasado, Asunción se ha vuelto una ciudad hostil; es mi impresión, es la impresión de mucha gente que lamenta este deterioro del entorno urbano, que nos hace sentir mal. Por momentos, siento una particular tristeza, que puede calificarse de solastalgia. Solastalgia significa el malestar producido por los cambios negativos en el entorno; un malestar que puede ser mayor o menor, y puede llegar a convertirse en una enfermedad de consecuencias graves.

El término se formó con la palabra latina solacium (solaz) y la palabra griega algia (dolor), y significa tristeza por el medioambiente. (http://concienciangela.blogspot.com/2008/03/solastalgia-tristeza-por-el-medio.ht).

Lo formó el filósofo australiano Glenn Albrecht, quien estudió los efectos negativos causados, en tribus indígenas de Australia, por la destrucción de su cultura y de su ambiente. Después estudió las consecuencias del cambio climático en los agricultores no indígenas, y notó la relación existente entre la salud de la tierra y la salud del ser humano.

Las terribles sequías acompañadas de incendios, que destruyeron enormes extensiones de campo, afectaron a los agricultores en lo material y en lo físico. Un efecto similar constató Albrecht en las comunidades australianas donde se establecieron minas de carbón; rentables económicamente y negativas ecológicamente.

El investigador afirma que la degradación del medioambiente es una enfermedad y una causa de enfermedades; esa degradación puede deberse al cambio climático, o a la explotación irracional de los recursos, o a las dos cosas. No se trata de una enfermedad sin cura, sino que puede evitarse o remediarse, con la adopción de medidas racionales. (https://www.researchgate.net/profile/Glenn_Albrecht/publication /5820433_Solastalgia_The_Distress_Caused_by_Environmental_Change/links/02e7e51beff7eb0b3a000000. pdf?origin=publication_detail).

Creo que deberíamos tomarlo en cuenta, para tomar las medidas necesarias, y recuperar Asunción para sus habitantes; no es fácil ni tampoco imposible.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.