21 dic. 2025

Sobrevivientes argentinos dicen que atentado en New York no perturbará sus vidas

Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos tras el atentado del pasado martes en Nueva York rompieron su silencio y afirmaron que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus “valores” ni su “forma de vida”.

argentinos.jpg

Los sobrevivientes, que el domingo regresarán a su hogar, en Rosario, declararon que ningún atentado conseguirá erosionar su “sentimiento” de amistad. Foto: hoydigital.

EFE


Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini explicaron a los periodistas que “siempre” llorarán a sus cinco amigos fallecidos y recordaron que habían viajado a la ciudad para celebrar “una amistad de más de 30 años”, ahora “lacerada”.

Los sobrevivientes, que el domingo regresarán a su hogar, en Rosario, declararon que ningún atentado conseguirá erosionar su “sentimiento” de amistad e hicieron un ruego: “Que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte”.

"¿En qué se ha transformado el mundo? ¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto así?”, se preguntaba Guillermo Banchini, que leyó un escrito en nombre del grupo y que pidió “justicia” para las víctimas.

Banchini calificó de “muy emocionante” el artículo escrito por un periodista estadounidense en Americas Quarterly, que reconocía el valor de la amistad para la comunidad argentina.

“Este sentimiento fuerte de fraternidad es un rasgo de la cultura argentina”, subrayó Banchini, al tiempo que se mostró abrumado por “todas las muestras de solidaridad” recibidas, especialmente de sus compatriotas.

Los sobrevivientes, que se limitaron a leer el escrito, sin aceptar preguntas, agradecieron al cónsul general, Mateo Estremé, la tarea realizada por el cuerpo diplomático argentino durante los días posteriores a la tragedia.

Fuentes consulares explicaron que el quinto sobreviviente argentino, Martín Marro, se encuentra “estable” y evoluciona “positivamente”.

El jueves, tras despertar de la sedación, sus amigos le explicaron la tragedia, ya que Marro solo tenía vagos recuerdos de lo sucedido.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.