31 ago. 2025

Slim prevé un impulso económico de México tras terremotos y dona USD 106 millones

El magnate Carlos Slim consideró este martes que los terremotos de septiembre en México, pese a ser una tragedia, detonarán la economía y el empleo en muchas zonas afectadas, y anunció una donación USD 106 millones para la reconstrucción.

El empresario mexicano Carlos Slim, durante el congreso "Talento en Crecimiento" que organiza la CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). EFE/Archivo

El empresario mexicano Carlos Slim donará USD 106 millones para el impulso económico de México tras terremoto que sacudió al país. EFE/Archivo

EFE

“Sin duda va a generar mucho empleo, va a haber reconstrucción, actividad económica. Especialmente en estas zonas tan pobres y de bajos ingresos, marginadas”, indicó Slim en una multitudinaria rueda de prensa en la capital del país.

Para el empresario mexicano, el sexto hombre más rico del mundo en 2017 con una fortuna de unos USD 55.000 millones según la revista Forbes, los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre pueden tener “económicamente unos efectos muy positivos”.

Destacó que “fue una gran tragedia, muy triste”, con 471 muertos en su conjunto.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción de las miles de viviendas, escuelas y patrimonios históricos dañados será favorable para la economía, especialmente en zonas damnificadas, y pobres, como los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

“Se va a desarrollar más la economía interna de estos lugares al haber demanda de materiales. Y los empleados tienen que comer, vivir ahí y consumir productos locales”, apuntó el multimillonario.

No obstante, en la Ciudad de México, donde hubo 228 fallecidos, la reactivación económica, por la gran dimensión de la urbe, no será tan visible.

A través de su Fundación, Slim anunció este martes el donativo. Son recursos propios y no deducibles de impuestos, puntualizó, que se suman a los fondos aportados por 217.000 particulares a través de esta entidad, cuyos donativos ascendieron a USD 21,2 millones.

Tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro y sur de México el 19 de septiembre pasado, la fundación anunció que entregaría cinco pesos por cada peso donado que recibiera a través del banco Inbursa y las empresas Teléfonos de México y Telcel.

Con base en esto, los recursos totales que gestionará la Fundación Carlos Slim, todos de origen nacional, sumarán USD 127,2 millones destinados a los damnificados por los sismos, y se ejecutarán con gran transparencia.

Los recursos serán auditados por Ernst&Young y se destinarán a ayuda humanitaria, protección del patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de hospitales, escuelas y viviendas, así como a la reparación de mercados económicos dañados a nivel local.

El Gobierno mexicano estimó recientemente que el costo de la reconstrucción, todavía preliminar, será de USD 2.037 millones.

De esta manera, solo a través de su fundación, Slim estaría en disposición de cubrir el 6,25% del monto total de la reparación.

El magnate consideró que el Gobierno federal respondió “muy rápido y bien” a la contingencia, con celeridad en la actuación y con la “inteligencia” de invitar al sector privado en la labor de reconstrucción.

No obstante, recordó que la reconstrucción no será fácil. “No son soluciones de un día para otro” y las regiones afectadas “son dispersas”, remarcó.

Renuente a hablar de otros temas, remarcó que, a punto de arrancar una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las reglas existentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) son “muy estimulantes”.

Sobre los soñadores mexicanos en Estados Unidos, que enfrentan con miedo la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de cancelar el programa migratorio DACA, reiteró que al vecino del norte llegan los mejores mexicanos, aquellos más preparados.

Finalmente, descartó que la constructora FCC, de origen catalán pero de la que es accionista mayoritario, traslade su sede social a algún otro punto de España, como han hecho importantes firmas como CaixaBank, y comparó el desafío independentista en Cataluña con un “sismo”.

Más contenido de esta sección
Las autoridades kenianas suspendieron la búsqueda de cadáveres en un presunto sitio de una secta cristiana en la aldea de Kwa Binzaro, en el condado costero de Kilifi (norte), después de que el número de muertos ascendiera a 37, con el fin de iniciar los procesos de identificación.
Los hutíes del Yemen anunciaron este sábado que el primer ministro del grupo rebelde pro iraní que controla parte del país, Ahmed al-Rahawi, murió en un ataque aéreo israelí el pasado jueves, junto a varios de sus ministros.
El escritor y humorista brasileño Luis Fernando Verissimo, uno de los autores de mayor éxito de su generación, murió este sábado a los 88 años en la ciudad de Porto Alegre, informó la Academia Brasileña de Letras.
Google lanzó Gemini 2.5 Flash Image, un modelo de inteligencia artificial (IA) de edición de imágenes que hace sombra al popular Photoshop, y Adobe optó por incluirlo en su ecosistema.
El uso de Grok, el asistente de inteligencia artificial de X, se ha multiplicado entre los usuarios de esta red social, que lo emplean, en muchos casos, como fuente de información y para verificar contenidos pese a su limitación para contrastar hechos y la alta tasa de error en sus respuestas, según expertos y estudios.
Un intenso debate se desató en Alemania luego de que una militante neonazi comenzara este viernes a cumplir su pena en una cárcel de mujeres tras haber cambiado legalmente de género.