25 abr. 2024

Situación económica impide a estudiantes de Unasur buscar otras universidades

Una de las principales limitaciones para que los estudiantes de Unasur afectados por la clausura de sus carreras puedan trasladarse a otras universidades es la diferencia en el costo mensual de la oferta académica. Otra opción es aguardar el pedido de reconsideración que se presentará al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

unasur2.JPG

Unasur presentará un pedido de reconsideración al Cones. | Foto: ÚH.

Carolina Ayala cursa el tercer año de Administración de Farmacias en la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) y es una de las 43 afectadas de su clase por la clausura de la carrera por parte del Cones.

En su caso, está averiguando el mecanismo de traslado a otra universidad, aunque es consciente de que no podrá convalidar todas las materiales y es posible que deba rendir otros exámenes para ser admitida. La joven es egresada de Relaciones Públicas de la misma institución y lamenta que sus compañeros no tengan la misma posibilidad económica para pagar otra universidad.

Esa es la situación de Pedro Araújo, quien asegura que la cuestión monetaria les impide pensar en ir a otro lugar para seguir con sus carreras. Comentó que en Unasur las cuotas son bajas con relación a las demás instituciones de educación superior, además tiene la posibilidad de pagar en fracciones por el derecho a examen.

Varios de los estudiantes provienen del interior del país. Su costo de vida se encarece en la ciudad capital del país y apenas pueden alcanzar el pago de las cuotas en esta universidad con 14 carreras clausuradas.

La Universidad Autónoma del Sur presentará un pedido de reconsideración al Cones este martes y el estudio del documento se prevé para el viernes.

Araújo y sus compañeros acompañarán a las autoridades de su academia para conseguir que sus carreras sean nuevamente habilitadas.

Para Melisa Herebia buscar otra institución ni siquiera es una opción. Ya terminó sus estudios y solo debe presentar la parte final de su tesina para graduarse como veterinaria. Para la joven, existe una persecución contra Unasur, puesto que considera que hay “otras facultades que están en peores condiciones”.

Es el mismo caso de Gisselle Paredes, quien estudia Enfermería. Ya perdió a cuatro compañeros que pudieron pagarse otra facultad, pero los restantes 42 estudiantes seguirán esperando.

Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.