17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de abril de 2017, 02:00

Sistema abarrotado es el drama en Salud

Aguardar horas por un turno es el reclamo más reiterado en los hospitales. Las autoridades reconocen esta falencia. Para el MSP esto se debe a la migración de pacientes desde el IPS y sanatorios privados.

Pasillos llenos, largas filas. Impaciencia en aumento. La espera. Asunción, Luque, San Lorenzo, Ñemby y el resto del país con el mismo panorama. Esta es la realidad que muestran hoy los hospitales públicos en la zona metropolitana y el resto del país. Un sistema de salud cuya estructura se encuentra rebasada.

En el Día Mundial de la Salud el reclamo más reiterado de los usuarios es la excesiva demora en la atención. Es habitual que desde antes de la salida del sol, cientos de personas ya estén aguardando turno para acceder a un número para ser atendidas. La poca cantidad de cupos disponibles, entre 15 y 20, limita la atención a los que pueden acceder al servicio, lo que también genera las quejas de los pacientes.

En promedio, la espera para acceder a la atención es de unas dos horas aproximadamente, tras tener el número. En otras ocasiones llega incluso a cuatro y seis horas.

CRECIMIENTO. El director general de Servicios de Salud del MSP, doctor Raúl Latorre, señaló que la alta afluencia de usuarios a los hospitales públicos se debe a dos factores. Por una parte, la calidad de los servicios y el acceso a medicamentos. Por otra, mencionó que no solo los usuarios habituales van a los centros asistenciales. También se ha sumado gran cantidad de asegurados del IPS y sanatorios privados.

Sin embargo, menciona que ese crecimiento en la demanda no fue acompañado en años pasados por la inversión en infraestructura. Reconoció que a pesar de las inversiones realizadas en este aspecto, aún es una de las grandes deudas pendientes con la población.

Según señaló, se están llevando adelante una serie de medidas. Estas apuntan a paliar la larga espera en los hospitales. Entre los paliativos señala la implementación del sistema de agendamiento electrónico. A ello le suman más turnos, mejoramiento de salas de espera y la ampliación de la capacidad en varios hospitales.

interior. Latorre especificó también que otro déficit del sistema son los servicios especializados en el interior. Señala que alrededor del 75% de dichos servicios están en Asunción y Central. Menciona que se encuentran enfocados en fortalecer los centros especializados del interior del país. Destacó también que estudiantes de medicina formados en especialidades, en su gran mayoría, decidieron prestar servicios en sus localidades.

La vuelta de los residentes a sus localidades es confirmada también por la directora de hospitales del área de interior del IPS, doctora Teresa León. Según su escala, del 1 al 10, califica al sistema de salud del Paraguay con 5.

Menciona que hay una fragmentación en la atención, lo que impide que se puedan armar redes de servicios. Agrega que estas redes contribuirán a agilizar la atención y a optimizar los recursos. León reconoce que hay aún déficit en la atención. Llama a la concienciación de la ciudadanía a tener un poco de paciencia en la espera.

Explica que el 70% de las prestaciones se realizan en las consultas externas de pediatría, ginecoobstetricia, clínica médica y cirugía. Señala que se deben realizar grandes atenciones ambulatorias en estas, con otras especialidades, por lo menos en las cabeceras departamentales.

Opiniones

"Se avanzó mucho en los últimos años"

Adolfo Gaona, de Calle'i.

"Existen varios programas en la salud pública que abordan la prevención de
diversas enfermedades. Se avanzó mucho en los últimos años. En nuestro
hospital estamos con la próxima construcción de un albergue, ampliación
del número de camas y el hogar del adolescente. También instauraremos el
llamado electrónico. En Salud nos falta implementar biología molecular. Califico
a nuestro sistema de salud con un 7 de 10", expresó el titular de Calle'i.

"También debemos hablar de lo bueno"

Marilín González, usuaria.

"Acá la atención es buenísima en el Hospital Calle'i. No puedo quejarme de los profesionales. Me trataron muy bien cuando vine porque necesitaba que le atiendan a mi hijo. Debemos hablar de lo bueno. Lo único que puedo decir: espectacular es. Hasta los millonarios vienen acá. Muchas veces llegan antes que nosotros en su auto y nosotros venimos en micro. ¿Por qué solamente lo malo vamos a estar diciendo? ", expresó la usuaria.

"Hay que tener una paciencia enorme"

Ramón Legüiza, usuario.

"Uno viene y hay veces que se tiene que esperar cinco o seis horas para que te atiendan. La salud en nuestro país es así. Hasta en los medios de comunicación solemos ver cómo es. Hay que tener una paciencia enorme. Se llega muy temprano para tratar de conseguir un número para consultar. Esperemos que esa situación mejore. Al venir al hospital prácticamente se pierde más de mediodía", expresó el usuario del hospital de Calle'i.