20 jun. 2025

Sismo de magnitud 6,3 dejó al menos un herido y bloqueó carreteras en Perú

El sismo de magnitud 6,3 que sacudió durante la noche del lunes el sur de Perú dejó al menos una persona herida y produjo derrumbes que bloquearon la carretera Panamericana Sur, que une a la región Arequipa con Lima, informaron este martes fuentes oficiales.

sismo en peru dig..png

El sismo se reportó en el sur de Perú. | Foto: El Universo.

EFE

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa reportó que en el centro de salud del distrito de Ocoña se atendió a un hombre de 37 años, quien resultó herido por el impacto de una piedra que cayó cuando conducía un camión en un sector conocido como la Planchada.

El herido fue transferido al hospital de la ciudad de Camaná, con diagnóstico de herida abierta en el cuero cabelludo, que le produjo un traumatismo cráneo-encefálico moderado, y con la intención de descartar una eventual fractura.

El COER Arequipa agregó que la Policía de Carreteras reportó que los derrumbes ocurrieron entre los kilómetros 719 y 735 de la Panamericana Sur y que la organización Provías Nacional “está movilizando maquinaria para la apertura de la carretera”.

El organismo agregó que también cayeron rocas en el sector Calaveritas, entre los kilómetros 752 al 756 de la Panamericana, donde Provias y la municipalidad de Atico han movilizado maquinaria para la rehabilitación de la vía.

En la Panamericana Sur permanecen detenidos cientos de automóviles, camiones y autobuses de pasajeros, a la espera de que las cuadrillas de seguridad y limpieza despejen el paso con maquinaria pesada, según mostró hoy el Canal N de televisión.

El COER agregó que el alcalde del distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, también informó que la vía entre las localidades de Iquipí y Piuca fue obstruida por la caída de rocas, que hoy esperan retirar con maquinaria pesada.

El fuerte sismo se registró a las 21.05 hora local (02.05 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 45 kilómetros al suroeste del municipio de Atico, en la región Arequipa.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros bajo la superficie marina, y fue sentido con una intensidad fuerte en Atico, y moderada en la ciudad de Arequipa, la segunda más poblada de Perú, y capital de la homónima región.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.
El Ejército de Israel emitió en la madrugada de este viernes una nueva orden de evacuación para los residentes de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Caspio, antes de lanzar un ataque.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.