25 abr. 2024

Sintechos piden la regularización de los asentamientos urbanos en CDE

Por Wilson Ferreira

Desnivel. Lugareños viven en precarias viviendas asentadas a la vera del río Acaray.

Desnivel. Lugareños viven en precarias viviendas asentadas a la vera del río Acaray.

CIUDAD DEL ESTE

Asentamientos y territorios sociales, ubicados en diferentes sectores del distrito de Ciudad del Este, esperan poder regularizar su ocupación, pero tropiezan con una serie de inconvenientes, entre ellas la falta de pago a los propietarios de los inmuebles, en los casos en que ya hubo desafectación. De los 84 asentamientos solo 12 están regularizados, otros 15 sus ocupantes lograron firmar el contrato con la Secretaría de Acción Social (SAS).

En los últimos 20 años la ocupación de propiedades privadas, así como franjas de protección de los dos principales arroyos cruzan la ciudad (Acaraymi y Amambay), se han afianzado y constituyen una franja poblacional de sintechos muy importante dentro de la capital departamental.

Gustavo Gaona, dirigente de los asentamientos urbanos, señaló que ellos quieren regularizarse, pero hay nuevas exigencias de la SAS que no se ajustan a la realidad del Municipio que está asentado geográficamente en una región con mucho desnivel.

SEPARADO. Acompañados de las autoridades municipales Gaona y otros 40 presidentes de asentamientos urbanos, se reunieron esta semana con Héctor Ramón Cárdenas, ministro de la SAS, a quien plantearon el problema. Dijo que se logró, por de pronto, evitar nuevos rechazos de proyectos y ahora se procederá a dividir. “Se continúan los trámites para los que están en zonas altas y los que están en zona baja se empezará a trabajar con la Comuna para dotarle de infraestructura de manera a hacerle habitable y así presentar un nuevo proyecto a partir de allí. El apoyo de la Municipalidad, que desde ya tenemos, será muy importante para nosotros”, afirmó Gaona. En principio pidieron que la nueva exigencia no sea vinculante para Ciudad del Este, pero se logró otro acuerdo que evitará que los proyectos sean rechazados.

LA SITUACIÓN. Gaona señaló que hay muchísimos asentamientos que fueron comprados hace 9, 10, 12 y 15 años y sus ocupantes no están pudiendo regularizar su situación debido a que aún no firmaron sus respectivos contratos. A esto se agrega que muchos inmuebles ocupados a pesar de haber sido expropiados por ley, no se procede con el pago indemnizatorio al propietario del terreno, razón por la cual tampoco se puede regularizar.

En total están registrados 84 asentamientos y muchos ya fueron comprados por la SAS, pero no están regularizados. Afirmó que también tienen dificultades con Senavitat y que esperan se resuelva. “Tenemos problemas con expropiaciones que salieron a favor de la Senavitat que tampoco se están pagando”, culminó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.