23 abr. 2024

Sinfónica Nacional y Orquesta del Congreso ofrecen shows gratuitos

Un maestro colombiano y un violinista de Venezuela estrenan obras con la Sinfónica Nacional, en tanto que la agrupación del Congreso propone una presentación con piezas clásicas e invitados especiales.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece hoy, a las 20.30, su 9º concierto de la actual temporada en el Teatro Guaraní (Oliva e Independencia Nacional); mientras que la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) propone su sexta presentación del Ciclo Internacional 2017 en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Chile y Alberdi). La entrada es libre para ambos espectáculos.

El concierto de la OSN, que será dirigido por el maestro colombiano Juan Montoya, cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Paraguay.

En este espectáculo, los presentes disfrutarán de creaciones de compositores latinoamericanos y Montoya estrenará en el país su obra “Baba”. También será la primera audición en Paraguay del Concierto en tiempo de tango, de Eduardo Alonso Crespo (Argentina), con el violinista venezolano José Tadeo Oliveira como solista.

Se escucharán además piezas de Juan David Osorio López (Colombia), Saúl Gaona (Paraguay); y Alberto Ginastera (Argentina). “Va a ser un concierto muy interesante”, sostuvo Montoya, en tanto que Oliveira asegura que el Concierto en tiempo de tango “es un gran concierto para violín, cuyas armonías son muy del siglo XX o XXI, sin rayar en lo atonal”, expresa.

Invitado. Por otro lado, la OSIC se presenta desde las 20.30 en el Municipal y contará con la participación especial del maestro argentino Carlos Alberto Vieu, como director invitado. Asimismo, serán solistas los paraguayos Chiara D’Odorico (piano) y el tenor José Mongelós; y la soprano Jacqueline Cohen (EEUU).

“Como tengo un perfil de director de ópera y es una cosa que digamos tiene menos desarrollo local, y hay unos cantantes maravillosos que no siempre tienen el ámbito para poder hacerlo, el maestro Sánchez Haase me propuso que trabajara con ellos (para este concierto)”, afirmó Vieu.

A propósito, el programa que ofrecerá la orquesta incluye el Concierto para piano y orquesta Nº 2, en si bemol mayor, Op. 19, de Ludwig van Beethoven. La segunda parte estará dedicada a la lírica. Sonarán obras de Georges Bizet como “Preludio”, de la ópera Carmen; de Jules Massenet; “Pourquoi me réveiller”, de la ópera Werther; y de Giuseppe Verdi, “Ah, la paterna mano”, de la ópera Macbeth, con el tenor Mongelós como solista.

También se incluyen " Dich, teure Halle”, de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner; “Intermezzo”, de la ópera Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; “Teco io sto”, de la ópera Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi; y “Vissi d’arte”, de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con Jacqueline Cohen.