22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Sindicato acusa a Cartes de presionar para adjudicar como sea el Aeropuerto

Revelan que el presidente se reunió el jueves con el Comité de Evaluación de la licitación vía APP, donde dio instrucciones de una adjudicación. Con este fin, representante de OACI viajaría hoy a Canadá.

El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac), Rubén Cáceres, denunció que el presidente de la República, Horacio Cartes, está presionando para adjudicar "como sea" el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, bajo la ley de alianza público-privada (APP).

Resaltó que el gremio se enteró de que el pasado jueves, a las 14.00, hubo una reunión del Comité de Evaluación con el titular del Ejecutivo, donde el presidente dio instrucciones de otorgar por 30 años la terminal aérea al consorcio liderado por la española Sacyr, con antecedentes de incumplimiento en varios países.

"Ayer (por el jueves) hubo reunión del comité evaluador de la APP Aeropuerto con Cartes y le dio instrucciones para adjudicar como sea", expresó Cáceres. El sindicalista dijo además que ayer, a las 11.00, el comité de evaluación también se reunió con el procurador Roberto Moreno, "para ver la estrategia para la adjudicación a Sacyr-Agunsa".

En este momento, varias son las versiones que apuntan a que forzarán la adjudicación de la terminal aérea, pese a la ratificación de la Contraloría de cancelar el proceso. Mientras tanto, las autoridades no dan explicaciones al respecto, pese a insistencias.

Por ejemplo, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se negó ayer a dar entrevista a los medios de prensa que lo querían abordar sobre el tema Aeropuerto. Fue después de su intervención en el taller de presentación de la actualización del "manual de carreteras del Paraguay". El departamento de prensa de la cartera solicitó que se remitan preguntas por correo electrónico, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Vale señalar que hace unos días se supo que varios funcionarios viajarían a Montreal, Canadá, donde funciona la sede central de la Organización Internacional de Aviación (OACI), con el propósito de hacer lobby y conseguir un dictamen "favorable" al proyecto y, de esta forma, desacreditar a la Contraloría.

Sin embargo, ayer trascendió que se cambiaron los planes. Según fuentes, se decidió que el viaje a Canadá lo concrete hoy sábado el chileno Walter Amaro, que es el coordinador internacional de la OACI en el Paraguay y llevaría todas las documentaciones sobre la cuestionada APP para conseguir un dictamen "favorable" para una adjudicación. Según los planes, Amaro se reuniría con directores de la OACI este lunes.

El MOPC prometió una conferencia de prensa la próxima semana para responder a las dudas.