19 mar. 2024

Sin los cepos el microcentro de CDE sería un caos, afirman en la Comuna

El crecimiento del parque automotor complica la situación. Solo las nuevas edificaciones y algunos pocos edificios antiguos cuentan con estacionamiento para albergar a los visitantes del centro.

Prohibido.  Continuarán con la colocación de cepo a aquellos que  no cumplan con las leyes.

Prohibido. Continuarán con la colocación de cepo a aquellos que no cumplan con las leyes.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La intendencia municipal de Ciudad del Este considera imposible ordenar el microcentro comercial sin la aplicación de los cepos a vehículos que aparcan en lugares prohibidos, por lo que justifica el veto de las dos propuestas surgidas (entre el 2015 y el 2016) desde de la Junta Municipal para suspender su aplicación.

En la Comuna se informó que con el cambio en la dirección de Tránsito, tras la salida de Carlos Florenciañez, y la asunción del cargo de director del comisario retirado Silverio Méndez, se inició un trabajo de concienciación en la zona céntrica.

Se mencionó que se ha recorrido el microcentro pegando calcomanías en los autos estacionados en lugares prohibidos, buscando la concienciación de los conductores, aún así, una vez que en el mes de enero se iniciaron los controles, se pudo dar con una gran cantidad de infracciones, aseguran.

Consideran que es imposible dejar de utilizar los cepos y aseguran que sin ellos sería imposible el control del estacionamiento en zonas prohibidas. En la Comuna refieren que la utilización de grúas como única manera de retirar o retener vehículos que incumplan la normativa es imposible.

“No tendríamos condiciones físicas de entrar en forma permanente en el centro, por el poco espacio, y terminaríamos causando más trabas al tránsito. No vamos a poder cumplir, imagínense entrar para retirar 10 vehículos que estén en zona prohibida, no nos daría el tiempo y se generaría un caos mayor”, explicó el comisario (SR) Silverio Méndez, director de Tránsito.

PROBLEMA. Desde la Municipalidad también aducen que el aumento del parque automotor dificulta sobremanera la ubicación de sitios nuevos de estacionamiento. En ese sentido, la arquitecta Raquel Reinoso, del Departamento de Obras, indicó que la mayoría de los edificios más antiguos no tienen estacionamientos. Si bien la ordenanza exige que las construcciones de gran porte cuente con su propio estacionamiento, la realidad es diferente, “tendríamos que demoler más de la mitad del microcentro si hiciéramos ese control con los edificios más antiguos”.

No obstante, afirmó que los nuevos centros comerciales, hoteles y otras construcciones más recientes poseen estacionamientos.

Asimismo, en el microcentro funcionan varios estacionamientos privados. El problema principal se produce en las principales avenidas, donde además de las paradas de taxi, mototaxis y alternativos, también se suman los trabajadores del centro que ocupan varios sitios habilitados para el estacionamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.