02 may. 2024

Sigue sin recuperar la memoria

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

La trilogía de Jason Bourne había terminado redondita. Claro que al quedar con vida el héroe, la posibilidad de que la aventura continúe no era descabellada; más aún si la trilogía fue un éxito de taquilla y crítica, ¿por qué no forzar la cosa y seguir con la gallina de los huevos de oro? Fue así como llegó Bourne Legacy y ahora ya tenemos la quinta entrega.

El director Paul Greengrass aprovecha todo lo bueno de los anteriores capítulos y ahora como guionista también nos da una trama parecida a las anteriores. Bourne sigue con la memoria descarriada y queriendo saber más sobre su pasado. La CIA, por su parte, siempre lo quiere eliminar mostrando su cara más siniestra. En esencia, es el personaje que todos conocemos y en el contexto con que mejor se desenvuelve.

Es cierto que se introduce una nueva antagonista, en cuya ambigüedad se quiere hacer recaer la novedad. Pero al final Bourne siempre ha lidiado contra mujeres, además de los hombres corruptos que lideran los proyectos secretos. Nuestro espía no ha tenido suerte nunca en el amor, pero de alguna manera ellas han sido sus mejores aliadas siempre.

Hay grandes momentos de acción, como una persecución vehicular que para la respiración del espectador, y una pelea cuerpo a cuerpo, donde se corta la música y solo escuchamos los golpes y gemidos de ambos contrincantes. Todo esto ya lo vimos con Bourne como protagonista, y estas repeticiones, ya sea en el argumento o en escenas específicas, le restan originalidad a la producción en general. Al forzar una quinta parte, ya se pierde la esencia y para algunos queda como la sensación de que hubiesen dejado todo en la trilogía original. A pesar de esto, los seguidores de Bourne estarán a gusto seguramente. Veremos qué dicen cuando venga la sexta parte.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.