20 abr. 2024

Siete jóvenes que motivan reciben el Premio Municipal de la Juventud

Siete jóvenes que motivan recibieron el Premio Municipal de Juventud en Asunción. Las personas obtuvieron reconocimiento por destacarse en el área académica, artística, productiva, deportiva, ambiental, labor social y mérito cívico.

Premio.  Además del trofeo y diploma, los ganadores obtuvieron premio en efectivo, de un poco más de G. 1.000.000.

Premio. Además del trofeo y diploma, los ganadores obtuvieron premio en efectivo, de un poco más de G. 1.000.000.

El evento fue realizado ayer, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La directora Juventud de la Municipalidad de Asunción, Olga Paredes, señala que para la premiación recibieron más de 100 postulaciones y quedaron como finalistas siete.

En el ámbito artístico, obtuvieron el reconocimiento un grupo de bailarines del Bañado Sur. Enrique Peralta Sánchez, coreógrafo, recibió el premio en representación de sus compañeros. Los chicos, luego de terminar la jornada laboral diaria, se reúnen para practicar lo que aman: el hip hop. En el mes de octubre estarán representando al país en una competencia internacional, en Brasil.

En el área de deportes, la ganadora es Rosa Cristina Battilana. La joven, con síndrome de Down, es campeona en Torneo Mundial de Taekwondo (ATA) y también practica el remo. Es además activista y actriz.

Por su parte, Jessica Johanna Romero obtuvo el premio por méritos cívicos. Es presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional y miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

En la categoría académica, el ganador es Eusebio Rodrigo Ayala Miret, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Fue director de la revista jurídica y escribe artículos científicos.

El director de Juventud de la Cruz Roja Paraguaya, Junior Ariel Román, ganó el premio Labor Social. Es referente en el ámbito de voluntariado joven.

Yanina Mabel Echeverría se destacó en actividades productivas. Integra la Escuela Taller de Asunción y se especializa en el ámbito de albañilería y electricidad, además de reciclaje.

En área ambiental, se posicionó Óscar Martín Ojeda, quien es defensor del medio ambiente. Este año viajará a los Emiratos Árabes Unidos para representar al país en el ámbito de certería.

Campaña. Además de la premiación, la Comuna también realizó el lanzamiento de la campaña Juventudes Libres de Discriminación. Consistirá en un trabajo de concienciación a través del arte y debates en instituciones educativas

En dicho marco, este sábado, 23 de setiembre, habrá un concierto, frente al Panteón Nacional de los Héroes, con la presencia de varios artistas y teniendo como DJ al intendente de la Comuna de Asunción, Mario Ferreiro.

Embed


Ingreso oficial de la primavera será recién esta tarde
Oficialmente el ingreso de la primavera será hoy, a las 16.02. Así lo informó el director del Centro Astronómico Bicentenario, Blas Servín. Refirió que la tradición de festejarlo el 21 de setiembre es por una costumbre que instalaron los inmigrantes europeos.
“El horario se fija por el momento en el que el Sol cruza el Ecuador terrestre. Estará exactamente sobre la mitad del mundo. En ese momento inicia la primavera para el hemisferio sur y en el norte empieza el otoño”, comentó el profesor especialista en astronomía.
Explicó que cuando los europeos vinieron a América del Sur, notan que la primavera inicia en setiembre y no en marzo. “Entonces fijaron la fecha del 21 como la costumbre que tenían hace centenares de años en Europa”, indicó.
Con el equinoccio, dijo que los días, en el país, serán más largos que las noches de manera gradual.
Otro dato que resaltó es que hoy inicia un día en el Polo Sur, que durará seis meses, y una noche en el Polo Norte con el mismo periodo de duración.