28 mar. 2024

Siete de cada diez víctimas de abuso sexual en las casas son niños y niñas

De 59 casos de coacción sexual registrados como violencia intrafamiliar, 41 víctimas son menores de 13 años. Y 8 de cada 10 son menores. Los principales victimarios denunciados son padres y padrastros.

abuso de niños - niña abusada

La niña confirmó el abuso en cámara Gesell. | vanguardia.com.mx.

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

Desde enero a agosto de este año la Policía Nacional registró 59 denuncias de coacción sexual que se produjeron dentro del ámbito de la familia. Según estos datos, los niños y niñas son los que más sufren, pues 89,8% de las víctimas son menores de edad, y 69,5% son los más pequeños, es decir, no superan los 13 años.

Los datos del Departamento de Estadística de la Comandancia enfocados en la violencia intrafamiliar (Ley 1600) revelan que en los ocho primeros meses del 2017, de los 59 casos denunciados de coacción sexual, 53 víctimas eran menores de edad; de estos, 12 eran adolescentes y 41 niños y niñas. Es decir, el 89,8% de las personas que fueron víctimas de violencia sexual por algún familiar no cumplieron la mayoría de edad.

Otro dato resaltante de este informe es que de las 41 víctimas hasta 13 años, cuatro eran niños y 37 eran niñas.

El informe de “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral.

Si hablamos en porcentajes, el 6,8% de las víctimas de coacción sexual en el marco de la violencia intrafamiliar son niños, y el 62,7% que sufrieron son las más pequeñitas de la familia.

El informe de Unicef destaca un hecho relevante, pues además que se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad de una criatura víctima de coacción sexual, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.

RESPONSABLES. El cruzamiento de datos estadísticos de la Policía permite observar que los principales victimarios de coacción sexual en el hogar son los propios familiares, es decir, en primer lugar son los padres y padrastros, pues 14 víctimas registradas este año señalan a sus papás como responsables y 15 a sus padrastros.

Es decir, casi la mitad de los victimarios (hablamos del 49,2%) debían de ser los principales protectores de las víctimas. Sin embargo, son señalados como los que vulneraron sus derechos y las ultrajaron.

También los tíos son señalados por las víctimas como los responsables de abuso dentro de lo que la Policía Nacional registró como violencia intrafamiliar.

INTENTO. Por otra parte, cuando observamos los hechos que no fueron consumados, pero donde sí hubo un intento de coacción sexual, podemos notar que 11 fueron los denunciados por las víctimas.

Y llamativamente, de nuevo los padrastros figuran entre los más denunciados como victimarios, pues de once casos, seis resultaron ser padrastros de las personas afectadas.

Embed


Los jóvenes son las mayores víctimas de los golpes
Si observamos la franja de edad de las víctimas de lesión corporal registrados por la Policía Nacional como violencia doméstica entre enero y agosto del 2017, notamos que los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más sufren este tipo de violencia. En total son 31 las personas que están en la frecuencia etaria mencionada y que denunciaron haber sido golpeadas; 15 son hombres y 16 mujeres.
A este detalle le agregamos que hubo 18 denuncias de mujeres y 10 de hombres de entre 30 y 39 años que dijeron haber sido golpeados por algún familiar suyo.
Si hablamos de víctimas que no alcanzaron la mayoría de edad, vemos que 11 menores sufrieron lesión corporal por parte de algún miembro de la casa, 6 niñas y 5 niños.
EQUIPARADO. En el informe del Departamento de Estadística de la Policía Nacional también se observa que en total hubo 104 víctimas de lesión corporal registradas en el ámbito de la Ley 1600. El 50% del total son hombres y el 50% son mujeres. Es decir, 52 víctimas de lesión corporal son de sexo masculino y 52 de sexo femenino.
Al hablar de violencia intrafamiliar hay que mencionar que los más violentos con las mujeres son los concubinos, y con los hombres son los hermanos o hermanas, seguidos por ex concubinas.