14 ago. 2025

Shanghái ya es la undécima ciudad más cara del mundo y la cuarta de Asia

Shanghái, la capital económica de China, es la undécima metrópolis más cara de todo el planeta y la cuarta de Asia, según el informe anual de “El costo de la vida en el mundo” de la Unidad de Inteligencia de “The Economist” (EIU), recoge hoy la prensa local.

Fotografía de la ciudad de Shanghái tomada desde un avión. EFE/Archivo

Fotografía de la ciudad de Shanghái tomada desde un avión. EFE/Archivo

EFE

Según recuerda el diario oficial “Shanghai Daily”, la ciudad china ha ascendido en tan sólo un año nada menos que 13 posiciones en esta lista, que compara los precios de 160 productos y servicios básicos en 133 ciudades de todo el planeta.

Shanghái es así ya más cara que Tokio, que había estado entre las ciudades más caras durante decenios.

El informe se elabora comparando los precios de las ciudades en todo tipo de productos y servicios, desde vivienda y educación a alimentación, transporte o comunicaciones.

Como resultado, Shanghái, con 97 puntos, está solo ligeramente por debajo de Nueva York (la séptima más cara del mundo, con 100 puntos), y justo después de Seúl, Copenhague y Los Ángeles, que son la octava, la novena y la décima, respectivamente, con 99 puntos cada una.

La lista la encabezan Singapur (116 puntos), Zúrich (114), Hong Kong (114), Ginebra (108), París (107) y Londres (101), mientras a la cola mundial están Caracas (en el puesto 124 mundial, con 46 puntos, los mismos que Damasco, que es la 125), y varias ciudades asiáticas y africanas, la más barata de la lista Lusaka (41 puntos).

Dentro de China, aparecen en la lista Shenzhen (16), Dalian (21) o Pekín (31), y pese al debilitamiento del yuan, las ciudades chinas aumentaron también un promedio de 13 puestos en esta lista de 2016.

Por su parte, los datos oficiales de Shanghái encajan totalmente con los resultados del informe de la EIU sobre el encarecimiento de productos y servicios en la ciudad durante el último año.

En 2014 Shanghái ya fue nombrada la décima ciudad más cara del mundo para los expatriados (más que Londres o Nueva York), en un informe de la consultora estadounidense de recursos humanos Mercer, que sólo la ponía por detrás de Luanda, N’Djamena (Chad), Hong Kong, Singapur, Zúrich, Ginebra, Tokio, Berna y Moscú.

Con motivo de aquel informe, elaborado como referencia para las multinacionales para fijar compensaciones para su personal expatriado, con datos de 211 ciudades de todo el planeta, la propia prensa oficial local resaltó de cómo el precio de algunos alimentos se había triplicado en 10 años.

Más contenido de esta sección
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.