30 may. 2026

Seúl confirma que Corea del Norte lanzará el cohete desde su costa occidental

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó hoy que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para interceptar el proyectil en caso de que caiga en su territorio.

cohete.JPG

Se espera que Pyongyang lance el cohete en dirección sur desde Sohae. | Foto: Archivo abc.es.

EFE

“Corea del Norte prepara el lanzamiento del misil de largo alcance desde la base de Sohae en la costa oeste”, aseguró un portavoz de Defensa en Seúl en una sesión informativa.

El Ministerio también confirmó que las Fuerzas Armadas surcoreanas están preparadas para detectar e interceptar el cohete o fragmentos de éste en caso de que alcancen espacio aéreo, territorio o aguas del país.

Se espera que Pyongyang lance el cohete en dirección sur desde Sohae (en el nordeste del país cerca de la frontera con China), por lo que no se descarta que en caso de error algunos fragmentos pudieran caer en Corea del Sur.

Por otra parte, la cadena japonesa NHK aseguró hoy haber observado el desplazamiento de una lanzadera móvil a otra base norcoreana, la de Tonghae en el nordeste del país, por lo que se planteó la posibilidad de lanzamientos adicionales de misiles de menor tamaño.

En este caso, el Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que tal información “no ha sido verificada”.

Corea del Norte notificó el pasado martes a organismos de la ONU su intención de lanzar entre el 8 y el 25 de febrero un satélite de observación aérea.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a cancelar la operación al considerarla un ensayo encubierto de misiles de largo alcance que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al país comunista tras las pruebas con proyectiles y armas nucleares de los últimos años.

China, histórico aliado y principal valedor del régimen de los Kim, también solicitó a Corea del Norte que actúe “con cautela” y evite acciones que aumenten la tensión, si bien reconoció que no puede hacer nada para evitar el lanzamiento.

Mientras Pyongyang reivindica su derecho al desarrollo espacial con fines pacíficos, la mayoría de la comunidad internacional mantiene que la tecnología de sus cohetes es similar a la de los misiles balísticos intercontinentales.

El anuncio del nuevo lanzamiento espacial ha llegado después de que el pasado 6 de enero Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear, una acción que el Consejo de Seguridad de la ONU previsiblemente castigará con más sanciones al país.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.