8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Setiembre es el mes clave para la plantación de soja

De acuerdo a las proyecciones de los productores, setiembre es el mes clave para la siembra de la actual campaña de soja, 2016-2017.

El 70% de las plantaciones de soja se realizarán este mes, estimó el encargado de asistencia agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas, Orlando Gallas.

La Cooperativa Colonias Unidas Ltda., junto con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) lanzan hoy oficialmente la campaña 2016-2017, que pretende igualar en cantidad de hectáreas plantadas a las del año pasado, dijo Gallas. El acto se realizará en la localidad de Obligado, Itapúa.

El experto dijo que el principal desafío en esta campaña será lidiar con las condiciones climáticas, que se espera se caractericen por lluvias irregulares. Por esa razón, la recomendación es realizar la mayor parte de la siembra este mes.

“Las máquinas ya están listas y están esperando. Creemos que la siembra ya podía empezar el jueves o el viernes después de las lluvias. Todo depende del clima”, manifestó.

El 30% de las plantaciones se realizarán en octubre, agregó Gallas. El riesgo también es que se presenten importantes lluvias en octubre, ya que es el mes en el que la soja estaría en pleno desarrollo, indicó.

Lo que se recomienda es no llegar a sembrar en enero, mes que no habrá lluvias posiblemente, dijo Gallas. “Todos los productores tienen miedo en enero, por la poca probabilidad de que haya lluvias”, agregó.

Hectáreas. En lo que respecta a los pequeños y medianos productores de cooperativas, se habla de 2.000 agricultores que trabajan en un total de 125.000 hectáreas.

A nivel general, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en la campaña pasada se sembraron unas 3.240.000 hectáreas en todo el territorio.

“En la zona de sur, área de influencia de la Cooperativa Colonias Unidas, casi ya no se cuenta con áreas para ir creciendo. Si hay aumento (de territorio sembrado), va a ser insignificante. Se mantiene el área cultivada a la que se llegó el año pasado”, comentó Gallas al respecto.

En cuanto al rendimiento, desde el 2012, Paraguay viene produciendo en el orden de ocho millones de toneladas de granos de soja, por año.

En la última campaña, se cosecharon 8.100.000 toneladas de soja. El 56%, fue exportado a diferentes países del mundo. El 44% de los granos fueron industrializados en Paraguay, en harina o aceite.

Las proyecciones son igualar el rendimiento del año pasado, o en un escenario más optimista, llegar a las 9 millones de toneladas de granos de soja.

No obstante, todo depende del clima, específicamente, de los efectos de La Niña, que estaría en puerta.