13 may. 2024

SET pide se mantenga el monto de multas cobradas por funcionarios

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, remitió el jueves pasado un memorándum a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestándole la preocupación e incertidumbre de los directores y funcionarios de esa repartición estatal por el tratamiento que en el Senado está teniendo el cobro de parte de las multas aplicadas a contribuyentes, por parte de empleados de la SET.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El memorándum trascendió ayer y fue remitido a la ministra el jueves, al día siguiente de que el Senado recortara en el Presupuesto en 50% el monto de las multas cobradas a contribuyentes por parte de funcionarios. El monto de las multas inicialmente figuraba en G. 7.000 millones. La misiva menciona que los funcionarios de esta entidad deben soportar desde hace un tiempo “inmisericordes ataques mediáticos de ciertos sectores que, siendo sujetos de rigurosos controles que esta Administración ha encarado, se sienten afectados o amenazados probablemente por primera vez en muchos años”. Se sostiene en el documento que la remuneración adicional recibida actualmente por todos los funcionarios de la SET deriva de las multas que efectivamente son cobradas por el Estado paraguayo a quienes han incumplido sus obligaciones fiscales.

“Nos resulta preocupante la interpretación sumamente restrictiva que algunos senadores pretenden al referido artículo de la Ley (el 239 de la Ley 125/91, modificada por la Ley 2421/04) y que, según manifestaciones de la senadora Desirée Masi, solamente permitirá asignar la participación de las multas a un funcionario interviniente”, destaca la nota.

Según la interpretación de la SET, la propuesta tratada por el Senado pretende no sólo excluir a la máxima autoridad del sector, sino también a los directores, coordinadores, jefes y personal de planta, quienes han descubierto y denunciado institucionalmente ocho casos de megaevasión.

“Además de privar arbitrariamente a todos los funcionarios de una remuneración justa que la Ley hoy nos asigna, de imponerse esa limitación se desalentará gravemente a quienes lograron un alto nivel de formación”, señala. También se deslizó en la nota la pregunta sobre si quienes promueven mediáticamente el cambio son los contribuyentes cumplidores de sus obligaciones, o por el contrario aquellos que incumplen sus obligaciones tributarias o evaden impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.