23 abr. 2024

SET habilita a 430 empresas para operar bajo el régimen de turismo

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, explicó ayer que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitó 430 empresas para operar bajo el régimen de turismo.

Marta González

Marta González

Según datos proporcionados por la SET, antes de la entrada en vigencia de la inscripción en el nuevo registro de beneficiarios de este régimen, según lo dispuesto en el Decreto N° 6649/2016, que modificó los requisitos para la inscripción y permanencia en el mismo, operaban 932 empresas, lo que se redujo actualmente debido a la imposición de la nueva norma.

El régimen de turismo permite importar con arancel preferencial mercaderías a ser comercializadas en la frontera.

La viceministra comentó que a la fecha de ayer recibieron 818 solicitudes, de las cuales 430 fueron aprobadas y 150 han sido rechazadas porque en muchos casos el contribuyente no acredita haber tenido movimiento o realizado transacciones en los últimos dos años y no se encuentra al día con sus impuestos.

reclamos. En comunicación desde ÚH con Said Taijen, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, este expresó que los comercios se están adaptando a la nueva disposición sobre la inscripción. Sin embargo, dijo que están preocupados por la modificación de aranceles que se estableció en el Decreto 6655/16, en donde lo establecido para el país en productos electrónicos, que principalmente son los de mayor demanda, pasaron de 2% a 4%, de 4% a 6% y así sucesivamente. Taijen indicó que esto podría estar restando competitividad en un futuro cercano, considerando que el comercio fronterizo argentino tiene arancel cero en productos electrónicos.

A esto la viceministra González dijo que aunque el tema arancelario no es competencia de la SET, afirmó que la administración fiscal lo analizó con Aduanas, la Subsecretaría de Economía, y otros gremios empresariales del Este y que ahora ya no se puede postergar. Según la estadística del BCP, la importación bajo este régimen creció 72,8% a marzo pasado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.