23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 13 de enero de 2017, 02:00

Señalan que el TSJE no puede avalar violación de la Constitución Nacional

El abogado constitucionalista Jorge Seall sostuvo que la máxima instancia electoral no debería dar trámite al pedido de la ANR de enmienda pro reelección porque avalaría una violación constitucional.

Esta mañana los colorados presentan al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las más de 340 mil firmas que juntaron pidiendo la enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial en la Carta Magna. Pero en la opinión del abogado constitucionalista Jorge Seall, el ente no debería recibir la solicitud porque estaría avalando una violación constitucional, ya que la enmienda no es la vía para la reelección, sino la reforma, además que no puede tratarse el tema hasta fines de agosto por ya haberse rechazado el año pasado.

"Absolutamente no corresponde que la Justicia Electoral reciba las firmas; estaría, obviamente, violando la Constitución, porque si hay un proceso más público y notorio que se ha tramitado es el tema de la enmienda, del cual están más que noticiados", señaló Seall.

Prohibición. El jurista señaló que los ministros del TSJE están tan al tanto, como cualquier ciudadano, de que la Cámara de Senadores ya rechazó la enmienda para la reelección, por lo que no puede volver a tratarse en un año, según lo dispone claramente el artículo 290 de la propia Constitución Nacional.

"Se trata de que debe saber toda persona, y ni qué decir una autoridad pública, que ya se ha dado trámite a un pedido de enmienda, tan igual como este, y al no pasar una de las cámaras, no se puede volver a tratar por el periodo de un año, como dice la Constitución", subrayó.

Dijo que la disposición constitucional es tajante, y recordó cómo el oficialismo ya intentó obviar esta situación con el proyecto de enmienda de la Cámara de Diputados.

"No se trata de una interpretación, sino de una determinante disposición; en consecuencia, sería claramente un desconocimiento, tal cual como el ñembotavy que trató de hacer la Cámara de Diputados diciendo que su proyecto era otro y toda la bolaterapia que escuchamos antes del 25 de agosto", indicó.

violaciones. Además de la imposibilidad de tratar el tema en un año por el rechazo de una de las cámaras del Congreso, la disposición del artículo 290 de la Carta Magna también señala los temas que no pueden ser cambiados por esta vía, y que deben ser modificados a través de la reforma constitucional, donde figuran "el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado".

Por otro lado, las firmas juntadas en los entes públicos también violaron el artículo 60 de la Ley Nº 1626 de la Función Pública, como acto político y de presión que no tiene relación laboral.