29 abr. 2024

Senadores médicos pro enmienda, declarados “no gratos”

Por medio de un comunicado, estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se pronunciaron en contra de cinco senadores con títulos de médicos, pero que “violaron” la Constitución Nacional a favor de la enmienda pro reelección.

fotofilizzola

Carlos Filizzola (Frente Guasu) es una de las personas no gratas para los universitarios. Foto: Archivo.

Como resultado de una asamblea del Centro de Estudiantes de Medicina (UNA), universitarios arremetieron contra los senadores Gustavo “Pipo” Alfonso, Julio César “Yoyito” Franco, Julio César Velázquez, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, quienes “violaron el principio de un médico”.

Fueron 25 los senadores que se reunieron el viernes 31 de marzo en la bancada del Frente Guasu, y mediante una sesión irregular aprobaron el proyecto de enmienda pro reelección, en una reunión anterior, en las mismas condiciones, aprobaron la modificación del reglamento interno del Senado. Los estudiantes manifestaron su indignación por el actuar de los cinco senadores médicos, por “dañar” a la sociedad.

Ante esto, universitarios declararon personas no gratas a estos senadores médicos.

Embed


“Repudiamos absolutamente el actuar de los cinco senadores médicos porque siendo médicos y llevando un cargo de responsabilidad estatal forman parte del grupo que violó la Constitución Nacional”, despotricaron.

Filizzola y Esperanza Martínez fueron los más criticados en el comunicado de los universitarios. El primero por haber llegado a ser incluso presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNA, mientras que Martínez, por haber culminado sus estudios en la prestigiosa Universidad Nacional.

“El doctor Carlos Filizzola anteriormente estuvo en contra de la dictadura y fue víctima de represiones y ahora ayuda a la enmienda. La doctora Esperanza Martínez y Filizzola pertenecen a nuestra casa de estudios”, dicta parte de la nota.

Comentaron que el principio de un médico es ante todo no hacer daño, mientras que los cinco parlamentarios mencionados más arriba “causaron un gran daño a nuestra Nación y sociedad”, explicaron.

La nota está firmada por los universitarios Alejandra Alfonzo, secretaria general, y Diego Barrientos, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal permiso para postergar el pago de tres cuotas de una deuda que sacó el año pasado. Su plan es saldarla en agosto con la venta de los terrenos de la Franja Costera Norte, denunció el concejal Álvaro Grau.
La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.