19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 31 de marzo de 2017, 15:43

Senadores llevan en forma apresurada el proyecto de enmienda a Diputados

Los senadores que aprobaron el proyecto de enmienda salieron presurosamente para llevar el documento a la Cámara de Diputados. La intención es que el golpe parlamentario para sancionar el texto sea finiquitado este viernes.

Una vez aprobado en forma irregular el proyecto de enmienda constitucional, dos senadores rápidamente salieron de la bancada del Frente Guasu para llevar el documento a la Cámara de Diputados.

La intención sería que dicha cámara legislativa convoque a sesión extraordinaria este viernes a fin de sancionar de una vez el texto y remitirlo al Poder Ejecutivo.

Los oficialistas, luguistas, llanistas y dos representantes del Unace lograron este viernes su golpe tras meses de negociaciones e incertidumbre que provocaron una profunda crisis política en el país.

La sesión de la fecha nuevamente se realizó sin la presencia del titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo. Utilizaron el mismo procedimiento que el martes pasado, ocasión en que aprobaron las modificaciones al reglamento interno que posibilitó el tratamiento de la enmienda.

La sesión nuevamente estuvo liderada por el colorado Julio César Velázquez, quien es actualmente el vicepresidente segundo del Senado.

El mismo parlamentario se autoproclamó el pasado martes como presidente de la Cámara Alta para luego introducir las modificaciones al reglamento interno, a pesar de que estaban presente el titular de dicho cuerpo legislativo al igual que el vice primero.

Los opositores consideran que esas sesiones no son válidas porque no reúnen todas las formalidades y esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. El jueves presentaron una acción de inconstitucionalidad solicitando que se declaren como nulas las sesiones de los aliados.

PROYECTO. El texto presentado por los aliados pro reelección pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Con la modificación del artículo 229 queda que los presidentes y vicepresidentes de la República durarán cinco años en el cargo y podrán ser reelectos solo dos veces en forma consecutiva o alternada.

También señala que quienes estén ocupando esos cargos solo podrán ser elegidos nuevamente para el periodo siguiente si presentaran su renuncia seis meses antes de los comicios generales.

Para ser candidato será suficiente la comunicación de la renuncia a los demás poderes del Estado. Con el texto actual, la dimisión debe ser aprobada por el Congreso.

APARECEN EN ESTA NOTA