20 abr. 2024

Senadores exigen una investigación y alertan sobre daño al Estado

Tras presenciar la apertura de sobres, directivos de Cedicor se reunieron con legisladores disidentes y opositores, quienes exigen se investigue el caso y se anule la licitación para el nuevo Aeropuerto.

Apoyo.  Los empresarios encontraron respaldo en los legisladores disidentes y opositores.

Apoyo. Los empresarios encontraron respaldo en los legisladores disidentes y opositores.

El diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente, y los senadores Eduardo Petta, Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Arnaldo Giuzzio y Carlos Amarilla recibieron a los directivos del consorcio Cedicor - Caminos Viales del Uruguay, con el fin de escuchar sus reclamos. Todos los congresistas mostraron su apoyo a la firma descalificada y exigieron que los órganos jurisdiccionales, al Ministerio Público, más la Contraloría General de la República (CGR), investiguen el concurso, dado que se está privando al Estado de ganar USD 320 millones por cuestionamientos técnicos irrisorios.

Abdo Benítez expresó que ya se tenía conocimiento de irregularidades en el proceso, pero no se hizo nada al respecto, esperando que las fases se vayan cumpliendo normalmente. “La oferta de Cedicor es muy superior a las otras dos empresas. Ya hay un potencial daño al patrimonio del pueblo paraguayo porque esta compañía legalmente ya no puede competir, fue descalificada antes de presentar su oferta de canon. Por USD 1.500 dólares de una ventana o por USD 20.000 para ampliar el paso de la pista, consideramos que el Estado tiene que rever su postura para tratar de impedir este daño”, apuntó.

Añadió que el presidente Horacio Cartes, como el que defiende la transparencia, es el responsable para aclarar este proceso. Se debe anular la licitación, indicaron.

DELITOS. Por su parte, Amarilla y Bacchetta señalaron que son claros los indicios de que el estudio jurídico de Esteban Sarubbi Lutz, jefe de Gabinete del Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, asesora a la empresa oferente Vinci, y por ende Cartes tiene que tomar cartas en el asunto. De lo contrario, estará apañando el despojo al Estado. Los delitos penales que se pueden imputar son tráfico de influencias y lesión de confianza, comentaron los senadores.

“Había informaciones dentro del Gobierno de que la oferta de la empresa eliminada (Cedicor) iba a ser la mejor y buscaron cosas irrisorias para eliminarla, para permitir participar a una empresa que ofrece un monto irrisorio. Sabían todos acá. Sabía (Juan Carlos) López Moreira, sabía el ministro (Jiménez Gaona). Esto es más grave de lo que parece”, dijo Bacchetta.

Se sugirió a Cedicor que entable una demanda oficial por los perjuicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.