Los senadores convocaron al fiscal Federico Espinosa al Congreso para entregarle el informe sobre narcopolíticos presentado en el pleno de la Cámara Alta.
El presidente del Congreso de ese entonces, Blas Llano, vía telefónica, le convocó al agente del Ministerio Público y este dijo que iba a consultar. Posteriormente, respondió que por cuestiones protocolares no asistiría al llamado. Lamentó que lo formal prime por lo urgente.
El senador Enrique Bacchetta y su colega Arnaldo Giuzzio cuestionaron la falta de interés por parte de la Fiscalía. “Estamos tomando como una falta de interés de la Fiscalía. Ameritaba un diálogo, queríamos dialogar con el fiscal general del Estado”, expresó Bacchetta en aquellos días.
Figuran en la lista de denunciados tres diputados titulares: Marcial Lezcano (Amambay), Bernardo Villalba (Concepción) y Freddy D’Ecclesiis (San Pedro).
Además, la parlasuriana, Concepción Cubas de Villaalta (Amambay), el ex diputado concepcionero Magdaleno Silva (asesinado en mayo del 2015) y el diputado suplente de Amambay, Carlos Chicharõ Sánchez.