8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de noviembre de 2016, 02:00

Senadores alistan una interpelación a López Moreira por su negocio petrolero

Legisladores exigen que el jefe de Gabinete de la Presidencia brinde explicaciones sobre su doble rol como coordinador de la Política Energética y a la vez como accionista de una firma que busca petróleo.

Senadores de la oposición y de la disidencia colorada alistan la interpelación del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, tras las publicaciones sobre sus incursiones en el negocio de la búsqueda del petróleo. Una investigación de ÚH-Latele reveló que el alto funcionario es accionista de President Energy, la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco y al mismo tiempo se desempeña como coordinador de la Política Energética del país.

"Estamos juntando firmas para la interpelación. El lunes vamos a presentar eso. Para la interpelación se necesitan 16 firmas, para el voto censura ahí sí se necesitan 30 votos. Conflicto de intereses hay seguro, pero vamos a ver qué es lo que nosotros creemos que se tiene que estudiar, no solo la conducta de López Moreira, acá también es el presidente Cartes, al nombrarlo como coordinador de Política Energética", expresó la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi.

La legisladora indicó que hay un claro conflicto de intereses y, además, probablemente la comisión de hechos punibles, por lo cual el caso debe ser investigado por el Ministerio Público.

"Acá hay muchas cosas, es lo que venimos hablando, el hecho de que personas vinculadas al grupo Cartes sean funcionarias o no están accediendo a información privilegiada y eso limita la competencia y crea este tipo de situaciones. No es el primer caso ni va a ser el último. Están accediendo a información privilegiada", recalcó.

Otro senador que anunció la intervención es Silvio Ovelar. "Fíjense que el ministro López Moreira es juez y parte en un hecho en el que evidentemente la investigación debe ir mucho más allá de los simples datos que hasta ahora estamos teniendo. De confirmarse que es parte de esta empresa y al mismo tiempo el zar del control de esa área, lógicamente amerita que el Congreso tome medidas y llegue a una investigación mucho más profunda. La primera medida creo que va a ser la interpelación", advirtió el legislador colorado.

De igual manera, el senador Enrique Bacchetta indicó que la reacción del Congreso ante la información del conflicto de intereses de López Moreira debe ser la interpelación al jefe de Gabinete de Horacio Cartes.

EMPRESARIO. En el 2014 la empresa LCH SA, que tenía un 5% en los derechos de exploración en el Bloque Pirity (Boquerón) fue adquirida por President Energy. El acuerdo incluyó el pago de USD 250.000 a los accionistas de LCH SA –entre ellos, Juan Carlos López Moreira– y la entrega de acciones valuadas en USD 5 millones.

De esta manera, el jefe de Gabinete de la Presidencia se convirtió en accionista de President Energy y a partir de entonces cualquier sanción o beneficio que recibiera la firma también lo afectaría directamente.

Embed