24 abr. 2024

Senadores alistan una interpelación a López Moreira por su negocio petrolero

Legisladores exigen que el jefe de Gabinete de la Presidencia brinde explicaciones sobre su doble rol como coordinador de la Política Energética y a la vez como accionista de una firma que busca petróleo.

Error.  Juan Carlos López Moreira aparece como una señora de 96 años en la nómina de funcionarios del Gabinete Civil.

Error. Juan Carlos López Moreira aparece como una señora de 96 años en la nómina de funcionarios del Gabinete Civil.

Senadores de la oposición y de la disidencia colorada alistan la interpelación del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, tras las publicaciones sobre sus incursiones en el negocio de la búsqueda del petróleo. Una investigación de ÚH-Latele reveló que el alto funcionario es accionista de President Energy, la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco y al mismo tiempo se desempeña como coordinador de la Política Energética del país.

“Estamos juntando firmas para la interpelación. El lunes vamos a presentar eso. Para la interpelación se necesitan 16 firmas, para el voto censura ahí sí se necesitan 30 votos. Conflicto de intereses hay seguro, pero vamos a ver qué es lo que nosotros creemos que se tiene que estudiar, no solo la conducta de López Moreira, acá también es el presidente Cartes, al nombrarlo como coordinador de Política Energética”, expresó la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi.

La legisladora indicó que hay un claro conflicto de intereses y, además, probablemente la comisión de hechos punibles, por lo cual el caso debe ser investigado por el Ministerio Público.

“Acá hay muchas cosas, es lo que venimos hablando, el hecho de que personas vinculadas al grupo Cartes sean funcionarias o no están accediendo a información privilegiada y eso limita la competencia y crea este tipo de situaciones. No es el primer caso ni va a ser el último. Están accediendo a información privilegiada”, recalcó.

Otro senador que anunció la intervención es Silvio Ovelar. “Fíjense que el ministro López Moreira es juez y parte en un hecho en el que evidentemente la investigación debe ir mucho más allá de los simples datos que hasta ahora estamos teniendo. De confirmarse que es parte de esta empresa y al mismo tiempo el zar del control de esa área, lógicamente amerita que el Congreso tome medidas y llegue a una investigación mucho más profunda. La primera medida creo que va a ser la interpelación”, advirtió el legislador colorado.

De igual manera, el senador Enrique Bacchetta indicó que la reacción del Congreso ante la información del conflicto de intereses de López Moreira debe ser la interpelación al jefe de Gabinete de Horacio Cartes.

EMPRESARIO. En el 2014 la empresa LCH SA, que tenía un 5% en los derechos de exploración en el Bloque Pirity (Boquerón) fue adquirida por President Energy. El acuerdo incluyó el pago de USD 250.000 a los accionistas de LCH SA –entre ellos, Juan Carlos López Moreira– y la entrega de acciones valuadas en USD 5 millones.

De esta manera, el jefe de Gabinete de la Presidencia se convirtió en accionista de President Energy y a partir de entonces cualquier sanción o beneficio que recibiera la firma también lo afectaría directamente.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.