23 abr. 2024

Senado trata nuevamente hoy la expropiación en Guahory

El Senado analizará nuevamente hoy el pedido de expropiación de las tierras ubicadas en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú. Los senadores deben votar a favor o en contra del veto del Poder Ejecutivo al proyecto que fue emitido en el mes de mayo. En la zona hay un conflicto entre colonos brasiguayos y campesinos.

En conflicto.  Policías desalojaron a campesinos para dejar las  tierras a los  brasiguayos.

En conflicto. Policías desalojaron a campesinos para dejar las tierras a los brasiguayos.

Ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó dos dictámenes, uno a favor y otro en contra de rechazar el documento. También la Comisión de Reforma Agraria dio su dictamen a favor del rechazo del veto.

La intención de los labriegos que integran la Federación Nacional Campesina es que el veto del Ejecutivo sea rechazado.

Cabe recordar que para rechazar un veto del Poder Ejecutivo, los senadores necesitarán reunir unos 30 votos, lo que es conocido como mayoría calificada. Las negociaciones para conseguir los votos continuaban en la tarde de ayer.

El senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, señaló que el proyecto tendrá sanción automática hoy y mencionó que su agrupación política está viendo la posibilidad de que las otras bancadas también rechacen el veto.

Se anunció que el oficialismo no acompañará el pedido de los campesinos, teniendo en cuenta la postura del Ejecutivo.

El llanismo y el efrainismo, no obstante, respaldarán a los campesinos en este proyecto, según mencionaron ayer en el Senado. Los campesinos que integran la FNC están hace varios días en la capital en la búsqueda de una solución al conflicto.

Cabe señalar que el año pasado, los campesinos fueron desalojados brutalmente de la comunidad. Los efectos que causó ese hecho se analizaron en los aspectos económicos, sociológicos e, inclusive, sicológicos, especialmente en los niños que fueron víctimas del desalojo.

Para el Indert, el caso está cerrado, ya que Justo Cárdenas señala que los campesinos fueron reubicados en una “colonia modelo”.

Sostuvo que ellos mismos pidieron el veto, ya que el proyecto no se basó en un estudio técnico, por lo que constituye un contrasentido y un absurdo.

“Volver a comprar esos lotes que ya fueron objetos de la reforma agraria constituye un contrasentido. Sería la primera vez en la historia que el Estado expropie lotes minifundiarios, de una o dos hectáreas máximo, cuando se ha comprado tierras en Yhú, que tienen una alta fertilidad y productividad para brindar una solución integral a las familias campesinas de Guahory”, señaló Cárdenas.

“Guahory es un pedazo de nuestra soberanía en manos de brasileños sojeros que cada vez más se adentran en nuestras tierras”, dijo Marcial Gómez, de la FNC.

Los campesinos se reunieron la semana pasada con Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.