21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Senado trata nuevamente hoy la expropiación en Guahory

El Senado analizará nuevamente hoy el pedido de expropiación de las tierras ubicadas en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú. Los senadores deben votar a favor o en contra del veto del Poder Ejecutivo al proyecto que fue emitido en el mes de mayo. En la zona hay un conflicto entre colonos brasiguayos y campesinos.

Ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó dos dictámenes, uno a favor y otro en contra de rechazar el documento. También la Comisión de Reforma Agraria dio su dictamen a favor del rechazo del veto.

La intención de los labriegos que integran la Federación Nacional Campesina es que el veto del Ejecutivo sea rechazado.

Cabe recordar que para rechazar un veto del Poder Ejecutivo, los senadores necesitarán reunir unos 30 votos, lo que es conocido como mayoría calificada. Las negociaciones para conseguir los votos continuaban en la tarde de ayer.

El senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, señaló que el proyecto tendrá sanción automática hoy y mencionó que su agrupación política está viendo la posibilidad de que las otras bancadas también rechacen el veto.

Se anunció que el oficialismo no acompañará el pedido de los campesinos, teniendo en cuenta la postura del Ejecutivo.

El llanismo y el efrainismo, no obstante, respaldarán a los campesinos en este proyecto, según mencionaron ayer en el Senado. Los campesinos que integran la FNC están hace varios días en la capital en la búsqueda de una solución al conflicto.

Cabe señalar que el año pasado, los campesinos fueron desalojados brutalmente de la comunidad. Los efectos que causó ese hecho se analizaron en los aspectos económicos, sociológicos e, inclusive, sicológicos, especialmente en los niños que fueron víctimas del desalojo.

Para el Indert, el caso está cerrado, ya que Justo Cárdenas señala que los campesinos fueron reubicados en una “colonia modelo”.

Sostuvo que ellos mismos pidieron el veto, ya que el proyecto no se basó en un estudio técnico, por lo que constituye un contrasentido y un absurdo.

“Volver a comprar esos lotes que ya fueron objetos de la reforma agraria constituye un contrasentido. Sería la primera vez en la historia que el Estado expropie lotes minifundiarios, de una o dos hectáreas máximo, cuando se ha comprado tierras en Yhú, que tienen una alta fertilidad y productividad para brindar una solución integral a las familias campesinas de Guahory”, señaló Cárdenas.

“Guahory es un pedazo de nuestra soberanía en manos de brasileños sojeros que cada vez más se adentran en nuestras tierras”, dijo Marcial Gómez, de la FNC.

Los campesinos se reunieron la semana pasada con Fernando Lugo.