25 abr. 2024

Senado introduce cambios a la ley que elimina sociedades anónimas

El proyecto de ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones” tuvo ayer durante la sesión de la Cámara de Senadores varios cambios al texto que vino de Diputados.

camara de senadores votando.JPG

Foto: ÚH Archivo

Durante el debate se presentaron tres dictámenes diferentes, de las comisiones de Hacienda, Legislación y la de lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, tras un intenso debate fue aprobada por mayoría la moción de la Comisión de Legislación que introduce dos cambios fundamentales, la del artículo 3 y el artículo 6 de esta normativa.

En el artículo tercero los senadores decidieron que toda sociedad constituida por acciones “pueda optar” por canjear sus acciones al portador a acciones nominativas.

En el proyecto de Diputados el canje no es una opción, sino una obligación para el que se establece un plazo de dos años para el cambio de acciones nominativas y su comunicación ante la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

El senador (PLRA) Fernando Silva Facetti, quien ofició de vocero por la Comisión de Legislación, justificó este cambio indicando que en Paraguay se establecen procedimientos de escritura pública sobre los tenedores de acciones.

El texto que propuso y fue aprobado indica que en caso de mantener las acciones al portador se deberá llevar un registro de asistencia en libro de Asamblea, comunicar a la Abogacía del Tesoro sobre cambio de titularidad, venta o sucesión hereditaria de las acciones. (Ver infografía).

Sobre el punto, el senador (AP) Adolfo Ferreiro dijo que no se elimina las acciones al portador pero se establece un sistema de registro sobre los tenedores de esos títulos.

La legisladora (PDP) Desirée Masi cuestionó a la Seprelad y la Asoban sobre que solamente Paraguay, Turquía y Grecia son los únicos países en el mundo que tienen acciones al portador, aseverando que también esto sucede en España y los Estados Unidos.

Sanciones. El artículo sexto, sobre la sanción aplicable, también fue motivo de debate puesto que en la versión de Diputados se indica que las sociedades que incumplan las disposiciones serán pasibles de multas por 50 y hasta 500 jornales mínimos.

Se plantea la suspensión de operaciones activas en caso que las sociedades no hayan nominado hasta el 90% de sus acciones como mínimo.

En el texto de Senadores, se indica que vencido el plazo quienes no cumplan las exigencias del artículo tercero quedarían inhabilitadas temporalmente para realizar operaciones con las entidades que integran el sistema financiero como ser: bancos, financieras, casas de cambio, casas de bolsa, cooperativas entre otras.

No se disponen de sanciones económicas como la versión Diputados, cámara que deberá aceptar los cambios o ratificarse su versión.


“Hace falta una herramienta útil”

El senador Arnaldo Giuzzio, quien fue fiscal anticorrupción fue uno de los críticos a las modificaciones introducidas en el texto de la comisión de legislación.

Lamentó que se eliminen las sanciones y que solo se sugiera y no se oblige el canje de acciones al portador por acciones nominativas.

“Es necesario tener una herramienta útil para transparentar quienes son los dueños de las acciones. Es la única manera de poder combatir al lavado de dinero y el crimen organizado”, dijo durante la sesión.

Se preguntó por qué nominamos propiedades, titulos de vehículos, cuentas bancarias pero no a las acciones en las empresas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.