19 mar. 2024

Senado define mañana proyecto que plantea dejar sin bancas a tránsfugas

El proyecto busca inhabilitar a los parlamentarios elegidos por un partido político para ocupar una banca, pero luego se cambian a otras nucleaciones, modificando así la representación proporcional.

oviedistas.JPG

Foto: ÚH Archivo

Luego de tres años de haber presentado el proyecto de ley que apunta a dejar sin bancas a los tránsfugas, finalmente el senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, consiguió que se trate en la sesión extraordinaria de mañana como primer punto del orden del día el citado documento.

Se trata de una modificación del artículo 163 de la ley que establece el Código Electoral Paraguayo, que lleva la firma además de su correligionario José Manuel Bóbeda y de la liberal Blanca Fonseca.

El artículo en cuestión habla de las inhabilidades de los parlamentarios electos que cambian de bando para que puedan asumir los suplentes.

En este punto es que se agrega el caso de los afiliados a un determinado sector político que consigan una banca y que al final al asumir el curul vayan a otro partido o movimiento político.

En ese caso, entonces automáticamente se producirá la vacancia dando lugar al suplente, y se dará en los cargos de senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, concejales municipales y departamentales.

El más perjudicado. Cabe recordar que justamente Unace es uno de los sectores que más bancas han perdido en los últimos periodos, luego de que varios de los que se habían postulado y luego consiguieran una banca hayan decidido mudarse de carpa.

La mayoría de los que compitieron por el oviedismo fueron luego al Partido Colorado, como el caso del ex senador Alejandro Velázquez Ugarte, en un periodo anterior; y posteriormente hicieron lo mismo los diputados Óscar Tuma, y los propios hijos de Lino Oviedo, Fabiola y Ariel, todos ellos ahora colorados.

El proyecto había sido presentado el 11 de diciembre de 2014 al entonces presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, del PLRA.

Ahora se pretende tratar en la sesión de hoy, faltando solo meses para las elecciones internas y en puertas de las generales, y a días de que la Justicia Electoral justamente convoque a los comicios y ya no se pueda realizar ninguna modificación electoral.

Una estafa. En la argumentación, los proyectistas refieren que a lo largo de los últimos años, el transfuguismo se convirtió en un problema que viene incorporándose dentro del sistema representativo del Paraguay.

Se cuestiona que senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, concejales municipales y departamentales, transcurrido el tiempo de ser electos, pasan de un partido a otro, y que con ello se desnaturaliza la proporción de representantes y se modifica la correlación de fuerzas políticas estipulada tras los comicios.

“Esta práctica se considera una estafa a la voluntad popular, cuando se accede a un escaño por una organización política y la abandona sin renunciar a este”, se alega en la presentación de este proyecto a ser tratado mañana.

Se cita como referencia un fallo del Supremo Tribunal Electoral del Brasil en contra del transfuguismo, en el que se determina que el mandato obtenido por un diputado en las urnas debe pertenecer al partido y no al individuo.

“Con otro fallo se obligó a todos los políticos electos con cargos de representación popular, a mantenerse fieles a los partidos que los postularon, dando por terminado la secular práctica del transfuguismo”, se indica en las argumentaciones.

Como otro ejemplo, se menciona que en la República Dominicana existe un proyecto de ley de transparencia plena, que consiste en buscar la igualdad en derechos y obligaciones, otorgando los cargos de elección a los partidos y no a las personas.

Embed

Más contenido de esta sección