25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 21 de marzo de 2017, 02:00

Senado define hoy si avala la ley de bonos, que podría agilizar la emisión

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se reúne a las 10.00 para dictaminar sobre el proyecto de Carlos Amarilla y luego serían convocados los legisladores para finalmente dar su aval a la colocación.

Mientras el Poder Ejecutivo inició ayer las negociaciones oficiales con inversionistas en Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) para la emisión de bonos por USD 500 millones, el Senado convocaría hoy a sesión extra para dar su visto bueno al proyecto de ley presentado por Carlos Amarilla (PLRA).

El proyectista comentó que hoy, a las 10.00, está prevista la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para la elaboración de un dictamen sobre la propuesta.

Ya con un dictamen suscrito –favorable o en contra–, la mesa directiva del Senado convocaría a una sesión extra para la tarde, de modo que la emisión de los títulos del Tesoro tengan finalmente el aval del Legislativo.

El proyecto de Amarilla cuenta con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, disidentes, un sector del liberalismo y los oviedistas, con lo que su aprobación es prácticamente un hecho.

Mediante una acción declarativa de certeza constitucional, el Ejecutivo había conseguido en tiempo récord el aval de la Corte para la emisión de los bonos, lo que motivó al Senado a advertir a calificadoras e inversores sobre la ilegalidad de los títulos.

"Hay interés de convocar a una sesión extraordinaria en horas de la tarde. Es hora ya de que podamos discutir este proyecto y darle un trámite favorable", expresó Amarilla.

De aprobarse este planteamiento, la idea es remitirlo a Diputados lo antes posible, de modo que pueda ser sancionado ya mañana en sesión ordinaria.

ROADSHOW. El Ministerio de Hacienda informó que ayer empezaron las reuniones con grupos inversores en EEUU y Europa para la captación de fondos por USD 500 millones en el mercado internacional.

Los encuentros del equipo liderado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Economía, Lea Giménez, comenzaron ayer en Boston y para hoy se espera otra veintena de reuniones en Nueva York.

Por su parte, la comitiva liderada por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sigue las negociaciones en Londres.

Según el secretario de Estado, "el ambiente está superpositivo" para que la emisión sea un éxito. Sin embargo, se excusó de brindar mayores detalles por regulaciones norteamericanas.

Tras estas reuniones con los inversionistas y si el Senado da su visto bueno a la ley de bonos en la fecha, las comitivas ya optarían por permanecer unos días más en los Estados Unidos y Europa, de modo a concretar la colocación de los bonos esta semana.

Desde la Presidencia de la República habían estimado que el jueves ya se realizaría la emisión de los papeles del Tesoro. Hacienda espera colocar los títulos de deuda a un plazo de 10 años, con una tasa de interés similar a los papeles ya colocados, que tuvieron un promedio del 4,9%.

El Citibank fue contratado por el Paraguay para organizar las reuniones con los inversionistas.

Embed