29 mar. 2024

Senado define hoy si avala la ley de bonos, que podría agilizar la emisión

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se reúne a las 10.00 para dictaminar sobre el proyecto de Carlos Amarilla y luego serían convocados los legisladores para finalmente dar su aval a la colocación.

Senadores.jpg

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

Mientras el Poder Ejecutivo inició ayer las negociaciones oficiales con inversionistas en Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) para la emisión de bonos por USD 500 millones, el Senado convocaría hoy a sesión extra para dar su visto bueno al proyecto de ley presentado por Carlos Amarilla (PLRA).

El proyectista comentó que hoy, a las 10.00, está prevista la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para la elaboración de un dictamen sobre la propuesta.

Ya con un dictamen suscrito –favorable o en contra–, la mesa directiva del Senado convocaría a una sesión extra para la tarde, de modo que la emisión de los títulos del Tesoro tengan finalmente el aval del Legislativo.

El proyecto de Amarilla cuenta con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, disidentes, un sector del liberalismo y los oviedistas, con lo que su aprobación es prácticamente un hecho.

Mediante una acción declarativa de certeza constitucional, el Ejecutivo había conseguido en tiempo récord el aval de la Corte para la emisión de los bonos, lo que motivó al Senado a advertir a calificadoras e inversores sobre la ilegalidad de los títulos.

“Hay interés de convocar a una sesión extraordinaria en horas de la tarde. Es hora ya de que podamos discutir este proyecto y darle un trámite favorable”, expresó Amarilla.

De aprobarse este planteamiento, la idea es remitirlo a Diputados lo antes posible, de modo que pueda ser sancionado ya mañana en sesión ordinaria.

ROADSHOW. El Ministerio de Hacienda informó que ayer empezaron las reuniones con grupos inversores en EEUU y Europa para la captación de fondos por USD 500 millones en el mercado internacional.

Los encuentros del equipo liderado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Economía, Lea Giménez, comenzaron ayer en Boston y para hoy se espera otra veintena de reuniones en Nueva York.

Por su parte, la comitiva liderada por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sigue las negociaciones en Londres.

Según el secretario de Estado, “el ambiente está superpositivo” para que la emisión sea un éxito. Sin embargo, se excusó de brindar mayores detalles por regulaciones norteamericanas.

Tras estas reuniones con los inversionistas y si el Senado da su visto bueno a la ley de bonos en la fecha, las comitivas ya optarían por permanecer unos días más en los Estados Unidos y Europa, de modo a concretar la colocación de los bonos esta semana.

Desde la Presidencia de la República habían estimado que el jueves ya se realizaría la emisión de los papeles del Tesoro. Hacienda espera colocar los títulos de deuda a un plazo de 10 años, con una tasa de interés similar a los papeles ya colocados, que tuvieron un promedio del 4,9%.

El Citibank fue contratado por el Paraguay para organizar las reuniones con los inversionistas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.