02 nov. 2025

Senado aprueba nuevo acuerdo de paz con las FARC

En Colombia, el Senado refrendó en la noche del martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño. Fue durante una sesión oficial.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d) se felicitan luego de firmar el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en Bogo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d). Foto: Archivo.

Durante la sesión del Senado de este martes en donde estuvieron presentes unos 70 senadores durante un encuentro que los reunió durante al menos 13 horas, es decir, de 09.00 a 23.00. Uno de los puntos debatidos fue el acuerdo de paz con las FARC.

Una mayoría votó a favor de que el acuerdo sea aprobado a diferencia de los del Centro Democrático (CD), y otro grupo que realizaron la campaña por el NO, por lo que se abstuvieron de votar.

“Fue día histórico donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Fue un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, refirió el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango, informó la CNN en Español.

Tras esta aprobación solo queda esperar a que la Cámara de Representantes del Congreso refrende el acuerdo. El tema será tratado este miércoles. No descartan que “la paz” sea también aprobada en este sitio del Congreso.

Más contenido de esta sección
Mientras Marruecos continúa celebrando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental como un “hito histórico”, el Frente Polisario confía en que el cambio introducido para una futura negociación -"tomar como base la autonomía marroquí"- no cierra la puerta a otras opciones ni al derecho a la autodeterminación.
La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener en 2026 una capacidad máxima de 5.600 visitantes al día en temporada alta, frente al límite de 4.500 visitantes por día de la temporada regular.
Después de la decisión del rey Carlos III de despojar de sus títulos a su hermano, el ex príncipe Andrés, la familia real británica sigue afrontando las repercusiones del escándalo vinculado a sus lazos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
Los miembros y ex presidentes del Grupo Libertad y Democracia, entre ellos Mario Abdo Benítez, exteriorizaron su preocupación ante los hechos ocurridos en Honduras, donde “ven el ataque sistemático a las instituciones electorales”. Igualmente, alertaron sobre el uso político de la Justicia para intimidar.
Una mujer de 38 años fue inculpada este sábado por complicidad en el robo de joyas en el museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre, mientras que otro de los arrestados el pasado miércoles fue liberado sin cargos, indicaron fuentes judiciales.
Durante la reciente megaoperación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro, la más letal en la historia de Brasil, las autoridades confiscaron más de dos millones de dólares en armas, incluyendo fusiles de guerra de otros países, anunció el gobierno estatal este sábado.