16 abr. 2024

Senado analiza hoy el Presupuesto 2017 enfocado en el recorte de bonos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de recortar la emisión de bonos del Tesoro a USD 350 millones, pero recomienda mantener el aumento salarial a estatales.

senado.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Diana González

La Cámara de Senadores prevé para hoy, a las 8.00, una sesión extraordinaria en la que estudiará el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal del 2017, con una fuerte reducción en la emisión de bonos y establecer un tope al endeudamiento a través del sistema “llave en mano”, propuesto por la Comisión de Hacienda de dicha cámara.

El organismo asesor del Senado dictaminó sobre el presupuesto 2017, con media sanción de la Cámara de Diputados, y recomendó una serie de modificaciones entre las cuales se encuentran: aprobar solamente USD 350 millones para emisión de bonos del Tesoro, de los USD 600 millones que había solicitado el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados. De esta última cifra, USD 187 millones serían destinados para financiar obras viales; USD 66 millones para aportes de capital de organismos multilaterales; y USD 347 millones para repagar deuda que vence el próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, explicó que tomaron la decisión de parar el endeudamiento hasta que el Poder Ejecutivo explique cuál es la capacidad de pago que tiene el país para enfrentar esas deudas. Señaló que –según el proyecto del Poder Ejecutivo– el 60% de los bonos será para pagar deudas el próximo año y esto significa que apenas el 30% de los fondos obtenidos por la colocación de los títulos del Tesoro serán destinados a financiar obras.

Otra de las propuestas de la Comisión de Hacienda es establecer un tope de USD 300 millones al año a los proyectos financiados bajo la modalidad de “llave en mano”, lo que significa que nuevos proyectos de infraestructura no podrán ser licitados por más de ese monto.

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante cuatro grandes proyectos bajo esta ley, que demandarán una inversión total de USD 2.000 millones y que ya están en proceso de licitación.

Con respecto a gastos, el organismo asesor del Senado recomienda mantener el aumento del 12% para el personal de blanco (médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, etc). Con relación al aumento para los docentes, la comisión propone un reajuste del 15% para docentes del nivel básico y 10% para el nivel medio.

REACCIONES. Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la decisión de la Comisión del Senado de recomendar al plenario reducir a la mitad el monto de la emisión de bonos del Tesoro para el 2017, es una señal política para tratar de perjudicar al presidente Horacio Cartes, pero con un alto costo para la ciudadanía, señaló. Dijo que están analizando la posibilidad de vetar el plan de gastos del Estado, en el caso de que los incrementos salariales y el recorte a los bonos del Tesoro sean aprobados.

Mientras que el proyecto de gastos estatales para el próximo año remitido por el Poder Ejecutivo asciende a G. 69,1 billones (USD 11.969 millones), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de G. 69,7 billones (USD 12.058 millones), lo que representa más de 460.000 millones (USD 80,6 millones) más que el proyecto original.

Embed