20 abr. 2024

Sello de la agricultura familiar llega a los supermercados

En pocos días más se podrán encontrar en las góndolas de los supermercados los productos con el sello Chokokue rembiapo (trabajo del agricultor), que es el que identifica los productos de la agricultura familiar campesina.

Productos.  La zanahoria será el primer producto que estará en las góndolas con el sello de la agricultura familiar.

Productos. La zanahoria será el primer producto que estará en las góndolas con el sello de la agricultura familiar.

A partir del próximo 23 de mayo, en los supermercados de la cadena Superseis se podrán encontrar hortalizas con ese sello, lo cual dará garantía al consumidor de que el producto salió de las fincas de los pequeños productores, quienes hacen sus cultivos de forma manual y con menor cantidad de agroquímicos, en comparación con la agricultura a mayor escala.

Además de que el consumidor tendrá de esta manera mayor información del origen de lo que está comprando, también ayudará al desarrollo de los pequeños productores.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, explicó que el primer rubro que será expuesto en las góndolas de los supermercados con el sello de la agricultura familiar será la zanahoria cultivada por productores de la zona de María Auxiliadora, distrito del Departamento de Itapúa. La intención es ir aumentando la cantidad y diversidad de productos a medida que la gente vaya conociendo la marca, explicó.

“Venimos trabajando desde el año pasado, tenemos cooperaciones internacionales que nos vienen acompañando, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”, comentó Baruja. De hecho, la idea de un sello que distinga los productos de la agricultura familiar campesina se viene desarrollando en otros países.

Situación. Según el último censo agropecuario realizado el año pasado, la agricultura familiar campesina está compuesta por un total de 265.415 fincas en todo el país.

Recordemos que aquellos agricultores que cuentan con menos de 50 hectáreas son los que pertenecen al sector de pequeños productores, y se dedican a la agricultura familiar campesina.

No obstante, es una minoría la que cuenta con 50 hectáreas. De acuerdo con datos del MAG, el 81% de ellos tienen apenas entre menos de una y diez hectáreas para cultivar. Apenas un 13% de ellos poseen entre diez a veinte hectáreas, y el resto, un 6%, alcanzan las 50 hectáreas. Tampoco se percibe alta disponibilidad de herramientas para llevar adelante procesos productivos. Solo un 16% más privilegiado cuenta con tractores. El 56% se maneja con sembradoras manuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.