25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Sello de la agricultura familiar llega a los supermercados

En pocos días más se podrán encontrar en las góndolas de los supermercados los productos con el sello Chokokue rembiapo (trabajo del agricultor), que es el que identifica los productos de la agricultura familiar campesina.

A partir del próximo 23 de mayo, en los supermercados de la cadena Superseis se podrán encontrar hortalizas con ese sello, lo cual dará garantía al consumidor de que el producto salió de las fincas de los pequeños productores, quienes hacen sus cultivos de forma manual y con menor cantidad de agroquímicos, en comparación con la agricultura a mayor escala.

Además de que el consumidor tendrá de esta manera mayor información del origen de lo que está comprando, también ayudará al desarrollo de los pequeños productores.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, explicó que el primer rubro que será expuesto en las góndolas de los supermercados con el sello de la agricultura familiar será la zanahoria cultivada por productores de la zona de María Auxiliadora, distrito del Departamento de Itapúa. La intención es ir aumentando la cantidad y diversidad de productos a medida que la gente vaya conociendo la marca, explicó.

“Venimos trabajando desde el año pasado, tenemos cooperaciones internacionales que nos vienen acompañando, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”, comentó Baruja. De hecho, la idea de un sello que distinga los productos de la agricultura familiar campesina se viene desarrollando en otros países.

Situación. Según el último censo agropecuario realizado el año pasado, la agricultura familiar campesina está compuesta por un total de 265.415 fincas en todo el país.

Recordemos que aquellos agricultores que cuentan con menos de 50 hectáreas son los que pertenecen al sector de pequeños productores, y se dedican a la agricultura familiar campesina.

No obstante, es una minoría la que cuenta con 50 hectáreas. De acuerdo con datos del MAG, el 81% de ellos tienen apenas entre menos de una y diez hectáreas para cultivar. Apenas un 13% de ellos poseen entre diez a veinte hectáreas, y el resto, un 6%, alcanzan las 50 hectáreas. Tampoco se percibe alta disponibilidad de herramientas para llevar adelante procesos productivos. Solo un 16% más privilegiado cuenta con tractores. El 56% se maneja con sembradoras manuales.