30 oct. 2025

Seis policías muertos por un compañero en ataque interno en sur de Afganistán

Seis policías murieron tiroteados por un compañero en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, en un ataque interno contra las fuerzas de seguridad, informaron este domingo fuentes oficiales.

afnagistan.jpg

Seis policías muertos por un compañero en ataque interno en sur de Afganistán. Foto: europapress.

EFE


El incidente ocurrió en la noche de ayer en un puesto de control policial en la localidad de Sioorai, en el distrito Shinkai, cuando un policía “infiltrado” abrió fuego contra sus compañeros y salió huyendo, indicó a Efe una fuente oficial provincial que solicitó el anonimato.

El jefe de seguridad de Zabul, Ghulam Jailani Farahi, confirmó a Efe el ataque pero no facilitó más detalles debido a que hay una investigación en marcha.

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un mensaje de uno de sus portavoces, Qari Yusuf Ahmadi, en la red social Twitter en el que afirma que el policía mató a seis compañeros y se unió al bando insurgente.

Este es el segundo ataque interno en lo que va de mes en Afganistán.

El 19 de mayo cinco policías murieron tras ser tiroteados por un compañero en un puesto de control mientras dormían en la conflictiva provincia de Nangarhar (este).

De acuerdo con el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán entre enero y noviembre de 2016 se produjeron 56 ataques internos contra personal de las fuerzas de seguridad afganas con un saldo de 151 muertos y 79 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington

Más contenido de esta sección
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.
La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.
Más de 500.000 personas permanecen sin electricidad en Jamaica y al menos 15.000 han tenido que refugiarse, después del paso del huracán Melissa, que azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron carreteras intransitables y decenas de viviendas sin techo.
El grupo islamista Hamás condenó este miércoles los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.