29 mar. 2024

Seguro para congresistas le cuesta al Estado medio millón de dólares al año

A 143 diputados, senadores y parlasurianos, que tienen salarios de hasta G. 37 millones, el Estado paga planes vip de salud. Montos de seguros médicos para funcionarios de cámaras son menores.

pdte-cartes-en-el-congreso-panoramico1.jpg

Vista general del Congreso ante el mensaje del Pdte. Horacio Cartes. Fotografia: Horacio Cartes Pagina Oficial

El seguro médico privado para los diputados, senadores y miembros del Parlasur le cuesta al Estado anualmente 2.819 millones de guaraníes, aproximadamente 500 mil dólares americanos, según constató un equipo periodístico de Telefuturo y ÚH.

El dinero por estos planes de alta complejidad sale enteramente del Presupuesto General de Gastos, a pesar de que los salarios para los congresistas varían entre G. 32 y 37 millones al mes.

Los planes contratados por cada cámara son de alta complejidad y varían en sus montos. La Cámara Baja firmó en diciembre del 2015 un contrato con la empresa Asismed SA, en el cual se establece un pago mensual de G. 1.716.000 por cada uno de los 80 diputados nacionales. Al terminar este año, el seguro representará un gasto de G. 1.647 millones.

Por su parte, el plan del Senado incluye a los 45 senadores y también a los 18 miembros titulares del Parlasur. El contrato firmado en febrero de este año entre la Cámara Alta y Santa Clara SA Centro Médico Privado estipula un pago mensual de G. 1.550.000 por cada uno de los parlamentarios. El presupuesto para todo el año es de G. 1.171 millones.

Embed

En el caso de los diputados, la cobertura incluye, entre otras cosas, hasta cirugías odontológicas y terapia intensiva y se incluye como beneficiarios a los parlamentarios, su cónyuge o concubino/a e hijos menores de 20 años.

El seguro de los senadores y parlasurianos establece una cobertura total, que incluye una asistencia médica y sanatorial integral, así como la libre elección de profesionales especialistas, centros de diagnósticos y otros servicios.

FUNCIONARIOS. Paralelamente, los funcionarios permanentes y contratados de las cámaras tienen contratos por montos menores con las mismas aseguradoras.

En la Cámara de Diputados, el contrato con Asismed también el pago mensual de G. 988.020 por un plan para cada funcionario. El monto total por 12 meses, para una cantidad máxima de 1.130 funcionarios, es de G. 13.397 millones.

Los funcionarios permanentes del Senado y Parlasur, incluyendo las distintas comisiones y el Centro Cultural El Cabildo, tienen un seguro por el que el Estado paga mensualmente G. 1.270.000 por cada uno, en tanto que para los contratados el plan es de G. 400.000.

Para una cantidad máxima de 405 nombrados en el Senado, se estipuló un pago de G. 6.172 millones por los 12 meses y G. 960 millones para una cantidad máxima de 200 contratados.

Embed