19 abr. 2024

Sedeco y Asobán critican la ley de libranza

El asesor jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón, expresó su preocupación porque para mediados de mayo la ley de libranzas podría tener sanción automática en la Cámara Alta, con graves consecuencias para los trabajadores.

Señaló que la normativa, que fue aprobada en Diputados, propone la irrevocabilidad de los contratos firmados entre empresas y trabajadores para el descuento automático (libranza) de sus salarios, como forma de pago por bienes o servicios recibidos.

“Desde el principio del estudio de esta ley dijimos en Sedeco que estamos en contra del carácter irrevocable de los contratos, porque en virtud estás autorizando un descuento del salario, pero sos dueño de ese dinero y se debe respetar tu derecho a cambiar la forma en que querés pagar una deuda”, explicó.

Aseguró que Sedeco no está en contra del espíritu de la ley, que plantea límites máximos al descuento automático vía libranza, pero sí remarca que es inconstitucional la propuesta de no poder suspender el descuento automático del salario.

“Aquí pueden tocar tu pensión, bonificación familiar, gratificaciones. La excusa de ellos (empresas que otorgan créditos por libranza) es que sin esta irrevocabilidad no podrán cobrar porque dan crédito a personas que de forma ordinaria ya no pueden acceder por sobreendeudamiento; lo que se hace es forzar las condiciones a niveles infrahumanos”, cuestionó.

Última Hora hizo en mayo del año pasado una serie de publicaciones sobre empresas que a través de este sistema de libranzas otorgan créditos principalmente a docentes del sector público, a los que se les descuenta hasta el 100% de sus salarios.

Los educadores caían en un esquema de crédito disfrazado como supuesta venta de electrodomésticos, con tasas de interés muy superiores al límite no usurario que dispone el Banco Central, que orilla el 40% de interés.

El Ministerio de Educación calcula que más de cuatro mil docentes cada mes no cobran su salario debido a este esquema de negocios; por ello tomaron la decisión, vía resolución, de blindarles por lo menos unos G. 500.000 mensuales a estas personas.

ASOBÁN. En un escrito que remitieron a la Cámara de Senadores, los miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) cuestionaron la ilegalidad de la propuesta de irrevocabilidad de contratos.

“Puede afectar al trabajador en sus derechos, porque existe la posibilidad de que él deje de percibir su salario debido a las autorizaciones de libranza; debe existir la revocabilidad, es decir, la voluntad o decisión de cambiar la forma de pago con el debido aviso a los involucrados”, aseveran.

También advierten que la presente ley no plantea un tema fundamental, que es el control sobre los precios que ofrecen por sus productos estas empresas que hacen libranza.

“Los libradores extrabancarios no tienen un regulador dado que el mercado es libre y sus precios no están regulados. Riesgos de altos endeudamientos que permitirían descuentos totales del 65% del salario bruto y más”, advierten.

El miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores se debatirá el dictamen sobre este polémico proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.