28 mar. 2024

Sedeco admite que hay abusos en intereses que cobran en comercios

Las casas de venta de aparatos electrónicos y electrodomésticos figuran entre los 5 mayores motivos de quejas de usuarios. En su mayoría, es por altas tasas de interés que les cobran a quienes compra bienes a crédito.

CAP

CAP

La ministra de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, reconoció que existen limitaciones legales para ejercer algún tipo de control sobre la tasa de interés que cobran los comercios que venden productos en cuotas.

Dijo que el pasado lunes se reunió con autoridades de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) para analizar justamente los alcances del proyecto de ley de libranza, que se estudia actualmente en la Cámara de Diputados y ordena a los comercios que sus tasas máximas se determinen por el límite que fija la banca matriz.

“Tenemos muchos reclamos sobre el tema de intereses, en algunos casos llegan a instancias judiciales. El control sobre las tasas de estas empresas escapa a las competencias del BCP, una ley así podría ser un principio de solución al problema”, resaltó.

Actualmente, lo que la Sedeco hace es tomar casos particulares y si se nota que existe un abuso por parte de una empresa, entonces busca responder a la demanda del usuario dentro de las limitaciones legales que hay.

“Cuando salió la Ley de Tarjetas de Crédito muchas casas comerciales se acercaron para saber si estaban o no alcanzadas. En ese caso, la regulación cae en nuestro ámbito”, señaló.

Méndez señaló también que muchas empresas con el afán de vender están otorgando bienes a crédito de forma irresponsable. Es ahí donde las tasas de interés se disparan porque son personas sobreendeudadas que no podrían acceder a otro tipo de crédito.

información. La ley de libranza también propone la creación de un registro único que contenga el historial positivo o negativo de una persona tomadora de créditos.

Actualmente, lo único que se conoce sobre la forma de pago de la persona es por préstamos tomados, tanto en el sistema financiero como en cooperativas.

“Ese es un factor clave. En algún momento tenemos que contar con un sistema que unifique toda la información, no solo de los casos de atraso, sino también por el buen desempeño que ha tenido una persona en sus pagos”, resaltó.

La ministra adelantó que la próxima semana la Sedeco tendría listo un dictamen sobre su opinión con respecto al proyecto de ley de libranzas para remitirlo a la Cámara Baja.

Si bien el espíritu de la ley es sumamente positivo, dijo que a su criterio hay ciertas modificaciones que se deberían hacer para tener una legislación que sea una herramienta útil para las entidades de aplicación.

rÁnking. Según un estudio elaborado por la Sedeco, las empresas de telefonía celular ocupan el primer lugar en un listado de la mayor cantidad de quejas de usuarios que reciben.

Luego, aparecen rubros varios que tienen que ver con servicios y en tercer lugar están las casas de venta de aparatos electrónicos.

En el caso de los servicios financieros, los reclamos se dan por los excesivos intereses moratorios o comisiones que se le cobra al cliente.

Mientras que entre las quejas de las empresas que venden electrodomésticos, los reclamos son por equipos con desperfectos o por condiciones de contrato abusivas en tasas como en plazos para el usuario.

El año pasado Sedeco recibió unas 3.981 denuncias, según los detalles que ofrece su Departamento de Estadísticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.