Édgar Medina | Ciudad del Este
Las fisuras se notaron en el techo del subsuelo y en las paredes del primer y segundo piso de la parte frontal del edificio, donde están asentados varios Juzgados Penales de Garantías y las salas de juicios orales.
El Poder Judicial alquila dos edificios en el lugar, propiedad de Susane Wibi, por la suma de G. 75 millones mensuales, desde el año 2003 aproximadamente. Ambos edificios están ocupados por los Juzgados Penales de Garantías y de la Niñez y la Adolescencia.
Además, posee un local propio sobre la avenida General Bernardino Caballero, donde está asentado el Palacio de Justicia, que también había colapsado y cuyas vigas tuvieron que ser reparadas.
El caso del Tribunal Penal fue detectado por funcionarios de las diferentes oficinas que se encontraron con enormes grietas en las paredes al volver a sus lugares de trabajo después de la semana Santa, en el Juzgado Penal de Garantías N.º 1, que está ubicado sobre la entrada al subsuelo.
El local fue inspeccionado por el arquitecto Ángel González, jefe de la Sección de Obras Civiles, acompañado por la administradora Cinthia Fariña y el camarista Isidro González, presidente de la Circunscripción Judicial.
Por un lado encontraron filtraciones de un enorme caño de distribución de agua de la Itaipú, que se extendía a la base del edificio, además del probable hundimiento de la zapata central, que serían los causantes de las fisuras en las paredes, según se informó.
CIERRE. El arquitecto Ángel González adelantó que recomendará el cierre temporal del edificio, en un informe que remitirá este miércoles a la Corte Suprema de Justicia. La razón es que en los días laborales hay un movimiento de unas 500 personas en el edificio, que con un promedio de 75 kilos cada uno equivaldría a 37 toneladas, peso que puede empeorar la situación del edificio, de acuerdo a su explicación.
El profesional señaló que probablemente hay hundimiento de la zapata central, lo que habría provocado las fisuras en las paredes, pero señaló que el dictamen de los ingenieros de la Corte Suprema de Justicia será lo que determine la causa. No obstante, no descartó que se necesite reforzar los pilares de la base del edificio.
“Vamos a elevar el informe a donde corresponda y se van a tomar medidas”, afirmó el presidente de la Circunscripción Judicial.
LOCAL PROPIO. La construcción de una sede propia, amplia y moderna está en los planes del Poder Judicial. Pero no existe presupuesto para el proyecto, ya que el Congreso de la Nación rechazó este año un pedido de G. 25.000 millones para la construcción de un edificio de 4 plantas.
El Poder Judicial posee dos inmuebles donados y llegó a realizar gestiones hace algunos años para la compra de uno ya construido, aunque dicha versión fue negada por los ministros de la Corte.
El primer inmueble donado durante la Superintendencia del ahora ex ministro Wildo Rienzi, está ubicado en el kilómetro 4, sobre la avenida Mariscal López. En el lugar solo se puso un cartel y quedó abandonado. El segundo está ubicado en el kilómetro 8 Monday, detrás del Complejo Jesuíticas Plaza y había sido donado hace algunos años.