14 may. 2025

Seam da el brazo a torcer y anuncia que rechazará exploración en reserva

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando De Barros, aseguró a grupos ambientalistas y a diputados que no autorizará la prospección geológica propuesta por el MOPC al pie del cerro León.

Marcha.  La protesta se hizo con un breve recorrido por Madame Lynch frente a la Seam.

Marcha. La protesta se hizo con un breve recorrido por Madame Lynch frente a la Seam.

La presión ciudadana y la improcedencia legal forzaron a que la Seam anuncie –por lo menos extraoficialmente– que no otorgará licencia al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para actividad alguna en el Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCh).

Al menos esto es lo que adelantó el ministro Rolando De Barros a una comitiva integrada por ambientalistas y diputados que representó a medio millar de manifestantes ayer frente a la sede de la institución. Elías Peña, de la ONG Sobrevivencia, manifestó a la multitud convocada en defensa del cerro León que el ministro les aseguró que no autorizará el proyecto de prospección.

Además, se comprometió a iniciar el proceso de elaboración de un nuevo plan de manejo ambiental para la reserva chaqueña en cuestión.

“Una declaración taxativa del ministro es que el cerro León no se va a tocar”, refirió Peña, quien ofició de vocero del grupo que se reunió con el titular de la Seam.

De Barros les indicó que aún no puede públicamente rechazar la iniciativa del MOPC, en virtud de que está paralizado el proceso de evaluación de impacto ambiental del polémico proyecto.

“Prácticamente nos dio a entender que eso va a ser rechazado. En primer lugar porque es ilegal y, en segundo, por improcedente; en eso concuerda totalmente el ministro, solamente que no puede decirlo públicamente”, aseveró Peña ante la gente embravecida que reclamaba la presencia del secretario de Estado.

Explicó a la comitiva que el estudio ambiental sobre el proyecto está en el fuero judicial, y para ser rechazado o admitido debe pasar por trámites administrativos, una vez que vuelva el expediente a la Seam. “Pero según él (el ministro), esto no se puede aprobar”, insistió.

De Barros no quiso salir ante el temor de “grupos violentos”, indicó la diputada Karina Rodríguez, pese a que ella –dijo– le garantizó seguridad.

En alerta. Enarbolando carteles con eslóganes como “El cerro León no se toca”, “Defendamos el parque Defensores del Chaco”, entre otros, alrededor de 500 personas –constituida mayormente por jóvenes– repudiaron el plan de Obras Públicas en el PNDCh.

Manifestaron que seguirán en alerta frente al proyecto del MOPC que, consideran, sentará las bases para el inicio de la explotación minera y la destrucción de la riqueza natural del parque, localizado entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

“Debemos mantenernos en alerta sobre cualquier intención de intervenir ahí", indicó uno de los manifestantes.

La multitud cerró ambas calzadas de la avenida Madame Lynch, frente a la Seam, por espacio de 20 minutos.

Los automovilistas que pasaban por la zona con bocinazos expresaban su adhesión a la protesta ciudadana.