30 abr. 2025

Seam constata colapso del pozo en el Pinedo Shopping

El colapso de un pozo absorbente, que debe contener todos los efluentes que se vierten en el Pinedo Shopping de San Lorenzo, constató días atrás la Secretaría del Ambiente (Seam), tras una intervención en el sitio.

Comprobado.  Un fiscalizador de la Seam observa el efluente  que emana  del estacionamiento del Pinedo  Shopping.

Comprobado. Un fiscalizador de la Seam observa el efluente que emana del estacionamiento del Pinedo Shopping.

La investigación se inició específicamente en el estacionamiento del local comercial, donde funcionarios ambientales encontraron una enorme cantidad de líquido que emergía desde un punto del sitio en dirección a la vía pública. El líquido va además hacia una zona baja, donde se encuentra el arroyo San Lorenzo, uno de los brazos del lago Ypacaraí.

“Recibimos una denuncia, una llamada telefónica de una persona que nos comentó del hecho”, manifestó el director de Fiscalización de la Seam, el ingeniero Edgardo Duré. Agregó que al llegar al shopping y hacer las verificaciones, se confirmó que el pozo de la firma es insuficiente para la cantidad de clientes y comercios que se encuentran en el lugar.

SANCIONES. La cartera ambiental expresó en un comunicado que el hecho corresponde a infracciones previstas en la Ley Nº 294 de Evaluación de Impacto Ambiental y la normativa Nº 3239 de recursos hídricos.

El artículo 51 de la Ley 3239 establece sanciones que pueden ser de apercibimiento, suspensión o revocación de permisos o concesiones, decomiso o multas de hasta un máximo de 40.000 jornales mínimos (aproximadamente G. 2.800 millones).

El director de Fiscalización expresó que inmediatamente pasarán el caso a la Asesoría Jurídica de la entidad estatal, que debe encargarse de establecer o no estas sanciones. No obstante, los encargados del Pinedo deben presentarse en la Seam para declarar sobre el suceso, que molestó a vecinos, transeúntes y automovilistas que pasaban por el enorme local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López.

En redes sociales, internautas celebraron el trabajo realizado por la Secretaría.