19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de abril de 2017, 02:00

Se triplica la inscripción de empresas en el RUC por el momento económico

La inscripción de personas jurídicas en primer trimestre creció 220,7%, según Hacienda; pero el nivel de formalización aún es insuficiente. Actividad económica acumula expansión de 5,9% en primeros meses.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el primer trimestre del año la inscripción de personas jurídicas creció en un 220,7%, en comparación con el 2016. No obstante, admiten que no es lo esperado aún.

Un buen crecimiento de la actividad económica en los últimos meses del 2016 (en torno al 8% mensual) y los números de los primeros dos meses de este año (un acumulado de expansión en la actividad de 5,9%) han tenido como resultado una triplicación en la inscripción de empresas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Esto se desprende del informe sobre el primer trimestre del año presentado por la SET, que comparó las solicitudes aprobadas este año respecto al mismo periodo del 2016.

Según el referido documento, de enero a marzo del año pasado se registraron apenas 92 inscripciones de personas jurídicas, número que se triplicó en los primeros tres meses del 2017, llegando a las 295. Esto implica un crecimiento del 220,7%.

En cuanto a las personas físicas, la institución reporta un incremento del 102%. De unas 1.904 inscripciones en el primer trimestre del 2016, este año la cifra subió a las 3.846.

crecimiento. La viceministra de Tributación, Marta González, resaltó que el buen desempeño de la economía es el factor fundamental para este crecimiento, porque se convierte en un incentivo para la creación de compañías y, por ende, mayor cantidad de contribuyentes.

Indicó que una mayor presión en los controles y en la aplicación de sanciones también influyó para que se dé este aumento, aunque principalmente en el sector de los pequeños contribuyentes.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses se intensificaron los controles en Asunción y alrededores, con cierres de locales gastronómicos y bailables, además de las inspecciones a los food trucks, que en su mayoría no expedían comprobantes de venta.

En la actualidad, las inscripciones pueden realizarse personalmente en las oficinas de la SET o bien por internet (www.set.gov.py) en la sección Guía para Inscribirse en el RUC.

falta aún. El informe también detalla el crecimiento en las actualizaciones de las personas jurídicas y físicas en comparación con el año pasado, recordando que desde este año este proceso es obligatorio, de acuerdo con la terminación del RUC.

El documento especifica que de un total de 12.196 procesos realizados en el primer trimestre del año pasado, el número creció a los 125.981, lo que equivale a un crecimiento del 933%.

Para la viceministra González, si bien estos datos son auspiciosos, aún queda camino por recorrer para mejorar los niveles de formalidad.

Resaltó que trabajan en diferentes estrategias para frenar la evasión impositiva, sobre todo de los grandes contribuyentes. Agregó que pese a los esfuerzos en busca de la equidad tributaria, aún hay sectores privilegiados.

"Estamos trabajando y estamos mejorando muchísimo. Todavía no llegamos a lo ideal, pero vamos por buen camino", fue lo que expresó la viceministra de Tributación.

Embed